Course Hero Logo

JARTUM.txt - Jartum Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Para...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 3 out of 5 pages.

JartumIr a la navegaciónIr a la búsquedaPara la película de 1966, véase Kartum.Jartumموطرخلاal-Khar ūmCapitalKhartoum.jpgVista nocturna de Jartum.Jartum ubicada en SudánJartumJartumLocalización de Jartum en SudánJartum ubicada en ÁfricaJartumJartumLocalización de Jartum en ÁfricaCoordenadas15°36′11″N 32°31′36″ECoordenadas: 15°36′11″N 32°31′36″E (mapa)EntidadCapital• PaísBandera de Sudán Sudán• EstadoJartumGobernadorAbdul Halim al MutafiEventos históricos• Fundación1821Superficie• Total1010 km²Altitud• Media382 m s. n. m.Población (2005)• Total2 207 794 hab.• Densidad178,17 hab/km²GentiliciojartumíHuso horarioUTC+03:00 y UTC+02:00[editar datos en Wikidata]Jartum1 es la capital de Sudán y del estado homónimo. Se encuentra en el lugardonde el Nilo Blanco, procedente de Uganda, se une con el Nilo Azul, que viene deEtiopía, formando el Nilo, que sigue su curso desde Jartum hacia Egipto y el marMediterráneo.La ciudad, que tiene más de un millón de habitantes, forma junto con Jartum Norte(Al-Jartūm al-Bahrī:يرحبلا موطرخلا) y Omdurmán (Umm Durmān:نامرد مأ), de las queestá separada por los distintos brazos del Nilo, una metrópolis de casi ochomillones de habitantes.Índice1Toponimia2Historia2.1Historia reciente3Geografía3.1Clima3.2Demografía4Economía5Ciudades hermanadas6Referencias6.1Notas6.2Referencias7Enlaces externosToponimiaEl topónimo en español es Jartum.1 En árabe se llama Al-Jartūm:موطرخلا(literalmente ‘trompa de elefante’). En inglés y francés se conoce como Khartoummientras en italiano y alemán se denomina Khartum.
HistoriaMapa del Nilo en el que aparece, sobre su curso medio, JartumAntiguamente en las tierras que ocupa la actual Jartum, solamente existía un puertofluvial a orillas del Nilo. La ciudad fue fundada en 1821 por Mehmet Alí, comoguarnición del ejército egipcio, escogiendo este enclave por su localizaciónestratégica. En 1824 fue declarada capital administrativa y cuartel general de losterritorios egipcios del Sudán por el gobernador Uthman Bey Djarkas. Gracias a ellocreció como centro del comercio regional, que incluía la trata de esclavos.Las tropas leales al Mahdi Muhammad Ahmad sitiaron Jartum desde el 13 de marzo de1884 contra los defensores dirigidos por el general británico Charles GeorgeGordon. La ciudad cayó ante los partidarios del Mahdi el 26 de enero de 1885.Omdurman fue el escenario de la sangrienta batalla de Omdurmán el día 2 deseptiembre de 1898, en la cual las fuerzas británicas dirigidas por el condeHoratio Kitchener derrotaron a las fuerzas mahdistas que defendían la ciudad.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 5 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Spring
Professor
N/A
Tags
Estados Unidos, Sudan, Egipto, Etiopia, Omdurman, Jartum

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture