26 Thomas Christiansen - Intervención del Estado y mercado negro

26 Thomas Christiansen - Intervención del Estado y mercado negro

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
HISTORIA AGRARIA' 27 • Agosto 2002 pp. 221-246 © SEHA Intervención del Estado y mercado negro en el sector oleícola durante el primer Franquismo Thomas Christiansen 1. INTRODUCCiÓN Como es bien sabido, el sector agrario español estaba sujeto a una interven- ción amplia por parte del estado en los años 40. Los precios estaban fijados por el estado, el consumo estaba controlado a través de un sistema de racionamiento y existían normas fijas para la elaboración de los productos. Los productores y los consumidores reaccionaron creando un mercado negro para una amplia gama de productos, que en varios casos llegó a tener una gran importancia. En la literatura científica, el del aceite de oliva es normalmente considerado uno de estos casos, pero a pesar de esto y de la importancia del sector olivarero en la agricultura española, existen relativamente pocas investigaciones sobre el tema. La consecuencia de la existencia del mercado negro es que en las estadísticas oficiales probablemente haya una subestimación de la producción de aceite de oliva entre 1940 y 1950. El primer propósito de este artículo es hacer una estimación de la probable magnitud de este error. El párrafo siguiente incluye una estimación del ta- maño relativo del mercado negro de aceite de oliva en los mismos años. Después, se analiza el hecho de que si la economía de los olivareros mejorara o no en la década de los 40 en comparación con la situación antes de la Guerra Civil. Finalmente, se discute, en vista de los resultados obtenidos, si la intervención del Estado y el sistema de racionamiento que estaba en vigor eran medios necesarios para el caso del aceite de oliva. Fecha de recepción del original: Septiembre de 2000. Versión definitiva: Octubre de 2002 . Tbomas Christiansen es Doctor en Historia Económica. Dirección para correspondencia: Vester Sogade 52, 3 t.u., 1601 Copenhague V., Dinamarca. E-mail: [email protected] 221
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Thomas Christiansen Las conclusiones más importantes son las siguientes: es necesario incrementar los datos sobre la producción de aceite y que el límite superior de esta corrección es un 12% de las cifras originales. A partir de este resultado, se ha estimado que es posible que el mercado negro de aceite constituyera hasta un 20% de la producción como promedio entre 1940 y 19S0. Estos resultados indican además que la situación económica de los olivareros en general no era peor, sino más bien lo contrario, que en los años 30. Los ingresos del mercado negro, más la caída de los salarios reales, compensaron el desarrollo de los precios oficiales reales pagados a los agricultores. Por otra parte, se llega a la conclusión de que es muy difícil responder a la pregunta de si se puede justificar la intervención en el sector olivarero después de la Guerra Civil. Por un lado, la oferta de aceite de oliva per capita después de 1939 era similar a la situación antes de 1936. Pero por otro lado, la oferta de grasas animales
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern