TTTTIRSO9 - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Nombre...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Nombre: Silvana Salazar Gutiérrez Texto: La teoría social en el siglo XX Autor: Patrick Baert Curso: Teoría sociológica IV LECTURA Nº 9 2015
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
RESUMEN La metáfora biológica: Robert Merton pp. 70-84. Parsons enseñó a muchos prometedores sociólogos, como Garfinkel y Merton; el último fue uno de sus primeros estudiantes de doctorado en Harvard y quien también habría sido influenciado por Pitirim A. Sorokin y George Sarton, así como por la tradición de Durkheim y Simmel. Casi toda su futura carrera se desarrolló en la Universidad de Columbia, que se convertiría en un centro de excelencia para la sociología gracias a su trabajo con Paul Lazarsfeld. Tenía un considerable don para demostrar la validez de sus construcciones teóricas con la ayuda de aplicaciones empíricas. Con Teoría y Estructura Sociales (1968) se convertiría en férreo defensor de la causa funcionalista. Muchas de sus obras se centran en las críticas al funcionalismo de una forma cauta y defensiva, a pesar de haber sido alumno de Parsons: frente a la gran teoría, Merton planteó “teorías de nivel medio, hipótesis “menores pero necesarias”, como la teoría de los grupos de referencia o la de la privación relativa, por la cual los individuos evalúan su propia situación comparándola y contrastándola con la de un grupo o una sociedad de referencia. Pero para él, los funcionalistas erraban de sobreentender la sociedad pues tendían a ver, de forma retrospectiva, demasiada racionalidad funcional en las prácticas sociales, suponiendo tres principios erróneos: que la sociedad es una unidad funcional de elementos integrados y equilibrados, útil para el tipo de sociedades que analizaban Malinowski y Radcliffe-Brown pero no para sociedades diferenciadas e instruidas; que todas las prácticas sociales y elementos culturales son funcionales, sin dejar espacio para los elementos que ya no cumplen una función pero que lo hicieron alguna vez en el pasado (“pervivencias sociales”);y que sólo determinadas prácticas o elementos culturales pueden cumplir ciertos requisitos funcionales universales que toda sociedad necesita en vez de concebir la posibilidad de “alternativas” o “equivalentes funcionales”. Para el primer funcionalismo vivimos en el mejor de los mundos posibles, y evidentemente esto hacía a los autores funcionalistas centrarse únicamente en los efectos positivos de los elementos sociales sobre el sistema, bajo las acusaciones de conservadores (precisamente por lo que conllevaba tal reducción);no obstante, un “equilibrio estricto de un agregado de consecuencias” para cada elemento, explicando las funciones como efectos observados de los elementos sociales que contribuyen a que se adapte o ajuste un sistema que se está evaluando, si bien existen elementos que cumplen “disfunciones” (reducen el grado de adaptación o ajuste del sistema social) y “no funciones” (carecen de importancia para el sistema). El mismo concepto de “sociedad” como
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern