Course Hero Logo

Emilio Arrieta.docx - Emilio Arrieta Ir a la navegaciónIr a...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 4 out of 11 pages.

Emilio ArrietaIr a la navegaciónIr a la búsquedaEmilio ArrietaInformación personalNombre denacimientoJuan Pascual Antonio ArrietaNacimiento20 de octubre de 1821Puente la ReinaFallecimiento11 de febrero de 1894MadridSepulturaCementerio de San JustoNacionalidadEspañola
EducaciónEducado enReal Conservatorio Superior de Música deMadridAlumno deNicola VaccaiInformación profesionalOcupaciónCompositor, performer,profesory directorGéneroÓperayzarzuelaMiembro deReal Academia de Bellas Artes de SanFernando(1873-1894)DistincionesGran Cruz de la Orden de Isabel laCatólica(1871)Gran Cruz de la Orden Civil de MaríaVictoria(1872)Firma[editar datos en Wikidata]Juan Pascual Antonio Emilio(de)Arrieta Corera(Puente la Reina,20 deoctubrede1821-Madrid,11 de febrerode1894)1fue uncompositorespañol,con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a lamúsicaespañolafue su papel en el afianzamiento de lazarzuelacomo género.
Índice1Biografía2Celebración del bicentenario de su nacimiento3Obras (incompletas)o3.1Óperaso3.2Zarzuelas4Véase también5Referencias6Bibliografía7Enlaces externosBiografía[editar]De familia humilde de labradores, quedó huérfano de niño y se trasladó yeducó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de músicaen elConservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó aItaliadondeestudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de formaprivada. En 1841 ingresa en elConservatorio de Milán, gracias a lagenerosidad del conde de Litta, estudiandopianoyarmoníacon elmaestroNicola Vaccai(entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premioextraordinario.En Italia, en colaboración con el libretistaTemistocle Solera, compuso suprimeraópera:Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, ygana el premio de composición enla ScaladeMilán. De vuelta en Madrid, en1846 se da a conocer comodirector de orquestaen el teatro del Circo, en elque también estrena en el mismo año unasinfonía. Conoció aIsabel IIen unafiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándolecompositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro enelPalacio Realdonde Arrieta estrenó su primera ópera en 1849 yposteriormente, sus nuevas óperasLa conquista de Granada(con letra enitaliano, también de Solera) en 1850 yPergolesien 1851.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 11 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
Heather Bennett
Tags
Espa a, Italia, Alumno, Zarzuela, La Academia, Real Conservatorio Superior de M sica de Madrid

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture