Criptografía - Criptografa Las races etimolgicas de la...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Criptografía Las raíces etimológicas de la palabra Criptografía son criptos (oculto), y graphos (escritura). Una definición clásica de Criptografía es la siguiente: Arte de escribir mensajes en clave secreta o enigmáticamente Anteriormente la Criptografía era considerada como un arte pero en la actualidad se considera una ciencia gracias a su relación con la estadística, la teoría de la información, la teoría de los números y la teoría de la complejidad computacional. La Criptografía es la ciencia que se encarga del estudio de técnicas para transformar la información a una forma que no pueda entenderse a simple vista; sin embargo, el objetivo de la Criptografía no es sólo mantener los datos secretos, sino también protegerlos contra modificación y comprobar la fuente de los mismos. El Criptoanálisis es la ciencia que se ocupa del análisis de un texto cifrado para obtener la información original sin conocimiento de la clave secreta, esto es, de forma ilícita rompiendo así los procedimientos de cifrado establecidos por la Criptografía, por lo que se dice que Criptoanálisis y Criptografía son ciencias complementarias pero contrarias. La Esteganografía por su parte, estudia la forma de ocultar la existencia de un mensaje. Esta ciencia consiste en esconder en el interior de un mensaje, otro mensaje secreto, el cual sólo podrá ser entendido por el emisor y el receptor y pasará inadvertido para todos los demás. Historia de la Criptografía La Criptografía nace debido a que el hombre a lo largo del tiempo se ha visto en la necesidad de comunicar información confidencial a otros individuos ya sea por motivos militares, diplomáticos, comerciales, etc., en donde mantener la información en secreto es la pauta para conservar la integridad de un individuo o en ocasiones de una comunidad completa. Una de las primeras formas utilizadas para ocultar la información fue una técnica que consistía en realizar orificios sobre las letras del mensaje secreto para pasar sobre ellos un tipo de tejido que servía para ocultar dicho mensaje. Durante el siglo V a.C. los griegos crearon un instrumento para cifrar mensajes. Dicho instrumento es conocido como Escítala de los Lacedemonios y consistía en un cilindro de madera en el cual se enrollaba
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
una cinta de papiro o tela. Una vez enrollado el papiro se escribía el mensaje a lo largo de cada una de las generatrices del cilindro. Después se desenrollaba dicho papiro y era mandado con un mensajero al receptor, quien contaba con un cilindro con las mismas medidas que el del emisor, por lo que podía volver a enrollar el papiro en su cilindro y recuperar el mensaje original. Es importante mencionar que el mensaje en el papiro sin estar enrollado en el cilindro resultaba confuso e incoherente.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Felipe
  • Criptografía, Data Encryption Standard, Firma digital, Criptografía asimétrica, Infraestructura de clave pública

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern