quesnay - Franois Quesnay 1694 1774 La razn indujo y puso...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

François Quesnay 1694 - 1774 La razón indujo, y puso en su punto el reconocimiento claro de que la progresión de las leyes naturales se convierte en el patrón necesario para lograr el mejor gobierno posible. La observancia de estas leyes soberanas multiplicará en abundancia los Recursos necesarios para la subsistencia de los hombres y para el mantenimiento de la autoridad tutelar, cuya protección garantiza a todos los hombres en Sociedad la posesión de su Riqueza y la seguridad de sus personas. El derecho natural, 1765 En la Ciencia Económica actual se suelen usar los diagramas de flujos para mostrar el comportamiento de una economía cerrada. Esta representación sistémica de la economía fue elaborada por primera vez por un doctor francés, miembro de una exclusiva familia de terratenientes llamado François Quesnay. François Quesnay nació el 4 de junio de 1694, cerca de París. estudió cirugía en la capital francesa y se licenció en Medicina en 1744 Quesnay fue cirujano y, si Bien se formó tardíamente, logró con el Tiempo un gran prestigio en la medicina. A tal punto llegó su reconocimiento que cuando tenía 58 años, en 1752, fue nombrado médico de la corte de Luís XV. Mientras estaba dedicado a las labores médicas, Quesnay llegó a la economía de una forma absolutamente casual. Cuando ya había superado los 60 años, recibió como pago a sus servicios en la corte francesa títulos nobiliarios y tierras. Fue precisamente la administración de estas tierras lo que lo indujo a plantearse diversos problemas económicos. Su formación médica sería fundamental al momento de establecer sus conclusiones, ya que miró la economía como un sistema similar al cuerpo humano, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios. François Quesnay conoció, a los 63 años, al marqués de Mirabeau (quien ya había escrito sobre temas económicos) y le explicó sus propias ideas sobre economía. Esa conversación es considerada la fecha de nacimiento de la primera Escuela económica propiamente tal: “la fisiocracia” (que significa gobierno de la naturaleza), de la cual Quesnay es considerado el fundador. Para François Quesnay y los fisiócratas , la agricultura es la fuente de la Riqueza . Con esa premisa, el autor hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano. Quesnay -influenciado por su visión médica- consideró que, tal como ocurre en el cuerpo humano con una enfermedad, un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema. Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services François Quesnay, 1694-1774
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Perteneciente a una familia de ricos propietarios de tierra, estudió medicina y ejerció como médico y cirujano. Formó parte de la corte de Versalles como médico ordinario del rey y de Mme. de Pompadour, viviendo en palacio. En pago a sus servicios obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '14
  • ANTonio
  • Francois Quesnay, Mercantilismo, Fisiocracia

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern