LA_CRISIS_DEL_VINO_DE_DOMICIANO

LA_CRISIS_DEL_VINO_DE_DOMICIANO - LA CRISIS DEL VINO DE...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 LA CRISIS DEL VINO DE DOMICIANO Mosaico de Écija Tito Flavio Domiciano (81-96), preocupado por el bienestar de su pueblo, prestaba más atención al aumento de la productividad que a los impuestos. De ahí su decisión de entregar a los poseedores las tierras recuperadas para el fisco por su padre. Para abaratar costes y garantizar los suministros, sabemos además que impuso ventas obligatorias a productores de artículos que consideraba esenciales y a los que no tenía acceso directo con el sistema impositivo en especies (el aceite, por ejemplo). Preocupado por la falta de trigo, que se hacía crónica en algunas partes del Imperio, ordenó con el pretexto moral de que el vino incitaba a las revueltas que se arrancase la mitad de la vid de las provincias, con el objeto de que, en su lugar, fuera sembrado este cereal. Se ha fechado esa decisión en el año 92 o en 95 (Tchernia, 1986). El proyecto se basaba en el sentimiento de que las tierras italianas se veían apartadas del cultivo de los cereales, dependiendo de forma
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2 exagerada de las importaciones, pues, debido a la existencia del Imperio, resultaba más barato importar una tonelada de cualquier cereal que producirla localmente; cosa de la que ya eran conscientes tanto Augusto como Tiberio a cuyo cincuentenario por cierto dedicó Domiciano una moneda , y tenida muy presente por otros emperadores como Claudio. El abandono del cultivo de los campos preocupaba, y Plinio nos hace notar que “los latifundios perdieron a Italia”, refiriéndose sin duda no tanto al tamaño de las explotaciones cuanto a la poca atención dedicada a las mismas, en la línea en que poco antes lo había hecho Columela. Debemos partir del hecho de que Roma tenía una economía que hoy día sólo podemos ver a la luz de lo que sucede en nuestro aún llamado impropiamente “Tercer Mundo”, donde los gobiernos dedican cada vez menos atención a los problemas de la agricultura, base fundamental del sustento de cerca de dos tercios de la población.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern