Mercados_y_mercaderes_en_los_siglos_XVI

Mercados_y_mercaderes_en_los_siglos_XVI - MERCADOS Y...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

1 MERCADOS Y MERCADERES EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. UNA HISTORIA GLOBAL Introducción Fue a principios del siglo XV cuando el almirante chino Zhen He inició una serie de expediciones al mando de imponentes armadas. A lo largo de sus siete viajes bor- deó el sudeste asiático, alcanzó Sumatra, continuó por la India, desembarcó en Or- muz (Irán) y, ya bordeando África, llegó hasta la zona de Tanzania. Sus medios fueron impresionantes: las atarazanas chinas construyeron miles de barcos, en los que se embarcaron unos veinticinco mil hombres, cuyo objetivo no era otro que
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

2 hacer valer la influencia de la China Ming por vías comerciales y diplomáticas a miles de kilómetros. A principios de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió hacia un destino que fue muy diferente al que él mismo pensaba. Su flota, si es que puede denominarse como tal, era tan sólo de tres barcos y menos de cien hombres, nada que ver con la imponente fuerza china de Zhen He. Paradojas de la Historia, fueron los viajes del Almirante genovés los llamados a cambiar el mundo. A partir de aquellos momentos se aceleró un proceso de interdependencia mutua a escala planetaria en condiciones de integrar todos los continentes, acaso con la excepción de la Antár- tida. Por contra, durante la segunda mitad del siglo XV el imperio chino había iniciado una fase de retraimiento hacia sus propias fronteras como reacción al empuje mongol. En cualquier caso la existencia de aquella gran armada oriental demuestra que existía un proceso de difusión de las relaciones humanas que no tenía que ser necesariamente occidental. En ello, cómo no, influyeron condicionantes políticos. Los imperios o, para ser más exactos las formaciones políticas pluriterritoriales, tuvieron un impacto de primer orden en la configuración de un orden económico nuevo en la historia del planeta. Comenzando por el Imperio Otomano, fuerza en auge hasta el último tercio del siglo XVI, que tuvo como hito señero la conquista de Constantinopla en 1453. El Imperio Otomano no sólo refleja la pujanza de un determinado tipo de sistema político urdido en torno al sultán; su expansión se puede relacionar con dos hechos. Por un lado, forma parte de un momento de aumento de influencia de la religión islámica en Europa, África y Asia. Asimis- mo, la tolerancia del imperio otomano hacia otras religiones y la relativa autono- mía de los poderes locales facilitaron su expansión. El auge del imperio otomano tendría importantes repercusiones en la creación del primer sistema global en tanto la ruptura de las tradicionales vías comerciales entre Europa y Asia -la ruta de la Seda- fue un acicate más en la búsqueda de rutas alternativas para el comercio de las especias y otros productos como perfu- mes o porcelanas. No puede ser casual que justo en aquellos momentos las expe- diciones ibéricas coincidiesen con la expansión de otros poderes y religiones. A partir de aquellos momentos los portugueses establecieron un sistema de factorías
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '14
  • República Popular China, Siglo XX, Edad Media

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern