El_derecho_de_pastos_de_mudejares_y_cri

El_derecho_de_pastos_de_mudejares_y_cri - Actas del VIII...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Actas del VIII Simposio Internacional de Mudejarismo , Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2002, pp. 241-253. EL DERECHO DE PASTOS DE MUDÉJARES Y CRISTIANOS EN LOS SEÑORÍOS VALENCIANOS: EL DUCADO DE SEGORBE. José Luis Castán Esteban Doctor en Historia Moderna INTRODUCCIÓN La historia de los pastizales valencianos ha pasado por sucesivas etapas según los distintos momentos históricos. Los pastos, al igual que los demás aprovechamientos de los términos incultos, fueron cedidos por la monarquía a la nobleza en el momento de la creación de los nuevos señoríos tras la reconquista. Ésta, en términos generales, se reservó su propiedad, si bien concedió, de forma gratuita las más de las veces y en ocasiones bajo el pago de una cantidad, el uso a los vecinos del lugar. Unos vecinos que en muchos señoríos no eran cristianos, sino mudéjares que permanecieron en sus tierras tras la creación del reino de Valencia. Los concejos turolenses, que habían participado de forma decisiva en la toma de Valencia, fueron recompensados con importantes privilegios económicos, entre ellos la posibilitar de entrar libremente con sus rebaños en todo el reino recién conquistado. Una de las rutas de esta trashumancia recorría el ducado de Segorbe, de ahí la importancia de los pastos de su término. Pero no sólo los aragoneses, también los vecinos de la ciudad de Valencia contaban con privilegios similares. Para los nobles valencianos ese derecho limitaba sus posibilidades de explotación y ante los súbditos creaba un agravio comparativo. Los conflictos se originaron en dos frentes: por un lado los municipios contra los señores, en lucha por el control de los términos; por otro, los señores y los municipios contra los trashumantes, para obligarles a renunciar a sus privilegios y a pagar por aprovechar las hierbas ajenas. Así pues, en el reino de Valencia nos encontramos desde pagos por parte de los vecinos hasta el libre aprovechamiento de los pastos, e incluso, en ocasiones, el control absoluto del término por el concejo local como consecuencia de una cesión señorial. En Segorbe los montes eran gestionados por los jurados del lugar, que permitían el libre acceso a los vecinos y gravaban a los forasteros. Pero no todos los vecinos eran iguales. En la ciudad convivía una importante aljama mudéjar, a la que los cristianos intentaron dejar fuera de sus privilegios. Los enfrentamientos llegaron hasta el duque, que en 1495 permitió a los moros apacentar sus ganados y recoger leña en los mismos términos que los demás pobladores. 1 1. DOMINIO SEÑORIAL SOBRE LOS PASTOS. En las donaciones de Jaime I se solían señalar con especial cuidado las riquezas del lugar objeto de la cesión, incluyendo, sobretodo en las villas del interior, los pastos. El ejemplo de Andilla resulta clarificador: donamus et concedimus vobis (...) castrum et villam que dicitur Andilla cum pratis, pascuis, herbis, aquis, lignis(...).
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern