Redes_sociales_y_negocios._La_red_de_inv

Redes_sociales_y_negocios._La_red_de_inv - El surgimiento...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
XI Congrés d’Història de Barcelona – La ciutat en xarxa Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona 1-3 de desembre de 2009 * Universitat Internacional de Catalunya. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (ADE). [email protected] ** ETH Zurich, Swiss Federal Institute of Technology. [email protected] *** Centre d’Estudis Antoni de Capmany, Universitat de Barcelona, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials. [email protected] **** Universitat Oberta de Catalunya. Estudis d’Economia i Empresa. [email protected] Yolanda Blasco* Sergi Lozano** Raimon Soler*** Marc Badia-Miró**** Resumen Esta comunicación analiza las relaciones de inversión existentes entre los miembros del Consejo de Administración del Banco de Barcelona. El estudio se realiza sobre un periodo de tiempo reducido que coincide con los primeros pasos del Banco: 1844-1854. La selección de esa década tiene dos motivos: por una parte, la inversión es una actividad muy cambiante en el tiempo; y por otra, el cambio político de 1854 –el advenimiento del Bienio Progresista– tuvo implicaciones sobre el marco económico norma- tivo. Además, ese decenio es clave para comprender el momento inicial de formación de parte del entra- mado empresarial que lideró el proceso de crecimiento industrial de Cataluña en el tercer cuarto del siglo XIX . La documentación en la que se basa este estudio es constituida por la original del Banco y por la base de datos del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, cuya fuente son las actas notariales del periodo, en las que se recogía la formación de las empresas y las diversas participaciones de sus socios. Con esta información y una metodología basada en el análisis de redes sociales, nos proponemos demostrar que la formación del Banco de Barcelona fue paralela a la creación y compactación de una red inversora compuesta por los miembros de sus pri- meros consejos de administración. El papel central que jugó el Banco de Barcelona en el entramado empresarial de la Barcelona de mediados del siglo XIX justifica la necesidad de estudiar la red de inver- sión surgida a su alrededor. Entendemos por red de conexiones sociales y económicas aquella estructu- ra social edificada sobre la base de nodos (en nuestro caso individuos), conectados a través de diversas variables (en nuestro caso la inversión en sociedades) que abarcan desde simples lazos casuales a unio- nes estrechas. La evolución de dicha red y el análisis del papel que jugaron sus integrantes, ya sea de forma individual o colectiva, es el objetivo del presente trabajo. Mediante el uso de técnicas de análisis de redes sociales, observamos el surgimiento de una única red a partir de la fusión de redes anteriores más pequeñas y el papel central que jugaron determinados actores que ocupaban posiciones estratégi- cas (como enlaces que conectan grupos diferentes, por ejemplo).
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Yolanda Blasco, Sergi Lozano, Raimon Soler, Marc Badia-Miró 2 Resum
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern