Desempeno_Institucional_en_perspectiva_g

Desempeno_Institucional_en_perspectiva_g - X JORNADAS...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
X JORNADAS INTERNAS DE INVESTIGACIÓN AUDHE (2014) Desempeño Institucional en perspectiva global: avances y retrocesos en el Siglo XX Sabrina Siniscalchi [email protected] Programa de Historia Económica y Social FCS-UdelaR Resumen El cometido principal del presente artículo analizar el desempeño institucional de un conjunto de 15 economías del mundo en el período 1900-2000. En este sentido, el artículo intenta examinar cuáles han sido las combinaciones institucional que han marcado el desempeño institucional de cada uno de los países de la muestra, y si existe alguna asociación entre el buen o mal desempeño en estos términos que pueda explicar las distintas trayectorias de crecimiento económico de los mismos. Para medir los logros en términos de desempeño institucional se calcula para cada país el Índice Sintético de Desempeño Institucional (ISDI) desarrollado en Siniscalchi (2013, 2014), el cual da cuenta de las combinaciones institucionales históricas de tres dimensiones: aquella que refleja las instituciones que garantizan que la toma de decisiones de inversión se realiza en un entorno confiable y medianamente previsible para el actor social; aquella que garantiza que las decisiones que tomen los actores serán respetadas por todos los miembros del colectivo social; y por último, la que refleja la autosustentabilidad de las instituciones en el tiempo. El ISDI varía entre 0 y 1, siendo 0 el peor desempeño institucional y 1 el mejor desempeño institucional. Los resultados demuestran que, si bien existen combinaciones institucionales que parecen primar entre algunos países, las mismas no están asociadas en el largo plazo con patrones específicos de desempeño institucional. Al analizar estas trayectorias comparándolas con los logros en materia de crecimiento económico de cada país, se detecta que existen trayectorias similares entre algunos grupos de países, aunque en principio, un buen o mal desempeño institucional no parecería estar relacionado el éxito o fracaso de los países en términos económicos.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
I. Introducción 1 El objetivo del presente trabajo es presentar las fuentes, los datos con los que se construye el Indicador Sintético de Desempeño Institucional (ISDI) desarrollado teóricamente en Siniscalchi (2013, 2014) para una muestra de 15 países y analizar a partir del mismo el desempeño institucional de estos países. La medición de las instituciones es un debate muy actual dentro de los análisis institucionalistas (particularmente de los neo-instituconalistas) y que continúa sin resolverse en términos teóricos. En el número 9 del Journal of institutional econocmics de enero de 2013, se recoge un debate surgido a partir del paper “How (not) to measure institutions” de Voigt (2013). En dicho trabajo, Voigt plantea una crítica a varias formas de medir las instituciones, afirmando que las mismas no refieren a reglas específicas o normas, sino a medidas
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern