Derecho laboral bueno

Derecho laboral bueno - Derecho laboral Tema 1 Qu es el...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Derecho laboral: Tema 1: ¿Qué es el derecho? El derecho es un orden social justo. Está clasificado en derecho público y derecho privado según la teoría de los intereses. El objeto de estudio del derecho es el conflicto. Prever, solucionar y sancionar el conflicto en búsqueda de una convivencia pacífica en la sociedad. (estado-conflicto) Derecho público:(intereses de la república) Derecho constitucional. Derecho penal. Derecho administrativo. Derecho procesal. Derecho privado:(intereses de los particulares) Derecho civil. Derecho mercantil. El derecho laboral no es más que un contrato entre particulares. El derecho agrario y el derecho laboral son derechos económicos, no pensando en justicia tanto como en responsabilidad social. Derecho Público: (principio de legalidad) “Todo aquello que no este expresamente permitido por la norma deberá de tenerse como prohibido. Derecho Privado:(principio de clausura o principio de la voluntad de la autonomía) “Todo aquello que no está expresamente prohibido por la norma debe de tenerse como permitido.” Derecho social: principio general de aplicación; Principio del cumplimiento sin restricción : “El cumplimiento y irrestricto(sin restricción) de los mínimos legales”. Una vez que se cumple lo que dice la ley ya entra como derecho público(ya que se cumplen los mínimos legales). Tema 2: Nulidades: Nulidades de pleno derecho existen conductas y circunstancias que de forma genérica están prohibidas por la ley. Un contrato es un acuerdo de voluntades. Art.5: Derechos que tiene el trabajador conocidos por la ley, son irrenunciables, la renuncia de estos derechos se traduce en nulidad(la nulidad del contrato). No implica en materia laboral la nulidad del contrato, sino la de la renuncia prohibida. Cualquier renuncia que haga el trabajador de sus derechos laborales hace que el contrato subsista pero la renuncia se destruya. Nulidades en derecho laboral no destruyen los derechos de los trabajadores, sino los consolidan. El derecho positivo es aquel derecho que se encuentra escrito en una norma obligatoria(ley), esto significa que la ley escrita es un producto humano y por lo tanto es imperfecta(es posible que contenga errores, omisiones y que no contemple todas las soluciones que en los conflictos se presenten).
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Existe un sistema de suplencias que se llama : La plenitud hermenéutica del derecho, es el estudio de los textos, la hermenéutica del derecho es un sistema a-través del estudio de textos para desentrañar el contenido de las leyes, integrar la ley y eliminar las laguna. Este proceso se encuentra en el artículo 17 LFT: Art.123: Reglamenta los 2 contratos de trabajo genéricos , los cuales son: Apartado a: relaciones entre particulares( relaciones entre trabajadores y patrones; trabajo y capital).
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern