Course Hero Logo

Lenca.docx - Lenca Ir a la navegaciónIr a la búsqueda...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 5 out of 14 pages.

LencaIr a la navegaciónIr a la búsquedaLencasMapa de la expansión lenca enCentroamérica.Descendencia453.672IdiomaEspañol/Lengua lencaReligiónCatolicismo (mayoritario),Politeísmo (minoritario), Tradicional LencaEtnias relacionadasLenguas lencasAsentamientos importantesHonduras y El Salvador[editar datos en Wikidata]
Loslencasson un grupo étnicomesoamericano, hablan las llamadaslenguaslencasy ocupan parte del territorio deHondurasy deEl Salvadordesde tiemposprecolombinos. Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas.SegúnLyle Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüistacostarricenseAdolfo Constenla Umaña, es un idioma con raíces delchibchano,pero con mucha influencia delnáhuatly delenguas mayascomo elyucatecoyelchol.Índice1Historia Lencao1.1Conquista españolao1.2Debate Sobre El origen Lencao1.3Independenciao1.4Siglo XXIo1.5Religión nativa Lenca2Idioma y cultura lenca3Ritos4Galería5Lencas notables6Véase también7Referencias8Bibliografía9Enlaces externosHistoria Lenca[editar]Pirámide en el parque Los Naranjos, Honduras.
Arte antiguo lenca, representación de un cacique posiblemente del preclásico tardío o clásico temprano.Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoyen día se conoce comoHondurasyEl Salvador. El sitio arqueológico delosNaranjosse cree que fue una de las primeras ciudades fundadas por los ancestrosde esta cultura, conocidos como los Proto-Lencas, también el sitio salvadoreñodeQuelepa(que fue habitado desde elperíodo preclásicohasta iniciosdelposclásico temprano) es considerado como un sitio que fue habitado ygobernado por los Lencas.Pirámide 102 del Chilcal. Dichas estructuras fueron construidas por ancestros de los lencas conocidoscomno "Proto lencas", las ruinas poseen una enorme influencia Olmeca.Otro centro importante de los Lencas es el asentamiento deYarumelaen el centrode Honduras en elvalle de Comayagua, la cual fue una ciudad activa en el periodopreclásico tardío y clásico temprano; arqueólogos llegan a creer que se trató de uncentro de comercio muy importante para esta cultura. Otros asentamiento deesTenampua, también ubicado en el centro de lo que hoy es la república deHonduras. El nombre "Lenca" fue establecido por el exploradorestadounidenseEphraim George Squieren 1853, tras escuchar que los nativos enel Guajiquiro llamaban así a su lengua autóctona.1
Ruinas deTenampuadel periodo Clásico.Para principios delsiglo XVIcada dialecto tenía su propia confederación, divididocada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos.2Cadapueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientesque lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por suprimogénito.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 14 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Summer
Professor
Fern
Tags
The American, Estados Unidos, Honduras, Espa a, Lenca, Chort s

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture