Coyuntura - Universidad Del Rosario Facultad CPG RRII y...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad Del Rosario Facultad CPG, RRII y Gestión y Desarrollo Urbano Conceptos jurídicos fundamentales Juan Camilo Martínez García Trabajo segundo corte Profesor: Jorge Salcedo Coyuntura política Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” Mahatma Gandhi Introducción: Para este trabajo de investigación se tomó la terminación de abordar una problemática que comprenda el componente jurídico, político y social en un solo marco característico y que muestren una correlación directa que afecte a los estamentos gubernamentales, entes políticos y a la sociedad civil como tal. La problemática que se desarrollará a lo largo del semestre será presentada a continuación: ¿Cómo el posible éxito de los diálogos de paz en la Habana y la inminente entrada de la justicia transicional para el posconflicto reconfigurarían las dinámicas socio/políticas establecidas actualmente en la nación colombiana? Una vez presentada la problemática vale la pena analizar por qué esta problemática pertenece al campo de “Derecho y Política” aunque puede que, tal vez, esta problemática
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
demuestre en primera mirada, su relación directa frente al campo de derecho y política, pero debemos cerciorarnos que así sea, por lo tanto mediante y bajo la mirada del texto académico “ Handbook of Law and Politics of Oxford University”, partimos de las hipótesis que en este texto se plantean, gracias a esto se puede afirmar que e l derecho es uno de los resultados políticos centrales y la causa de las contiendas de la innumerables luchas políticas, pero hace la aclaración que el derecho, a pesar de ser un resultado político no es solo producto de la política, esto quiere decir que es constitutivo de la política. Nos muestra las bases del lenguaje político del Estado con el cual los gobiernos ejercen y comunican su voluntad de poder sobre la sociedad, en cuanto a beneficios colectivos se refiere, además de señalar como se debe estructurar el gobierno a través de derecho público y evidenciamos que es de esta manera como está conformado nuestro sistema estatal, es importante decir que el derecho y política deben ser entendidas como variables independientes pero el derecho tiene la capacidad de entenderse bajo sus propios fundamentos pero también presenta un análisis bajo un perspectiva política, lo que nos lleva a la determinación del énfasis conductista que nos permitiría determinar o predecir cómo serían los comportamientos frente al desenlace de la problemática, frente a la relatividad de la ley, moral y cultura. Para la describir estas características de la problemática señalamos que: 1. Los puntos de la agenda que se está tratando en la habana pueden ser explicadas netamente desde la perspectiva jurídica pero así mismo el carácter de la política colombiana también puede llegar a explicar los puntos de la agenda, distorsionando la realidad por el sesgo político.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern