# 8. Deducción Natural - Universidad del Rosario Ncleo de...

Info icon This preview shows pages 1–8. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Universidad del Rosario Núcleo de Formación Rosarista Curso de Lógica Deducción Natural Profesor Omar Prieto
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
¿Qué es el Sistema de Deducción Natural en LP?
Image of page 2
Antes de empezar primero recordemos que... 1) Un argumento es grupo cualquiera de proposiciones o enunciados de los cuales se afirma que hay uno que se sigue de los demás, considerando éstos como fundamento de la verdad de aquel. Recuerden que todo argumento tiene una estructura (no es una mera colección de proposiciones), es decir, una determinada relación entre las premisas que permiten la aparición de la conclusión . La conclusión de un argumento es la proposición afirmada basándose en las otras proposiciones del argumento, y estas otras proposiciones que se afirman como fundamento o razones para la aceptación de la conclusión, son las premisas de ese argumento.
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Los argumentos se dividen en dos clases diferentes: deductivos e inductivos. Cada argumento supone, como hemos dicho ya, la afirmación de que sus premisas proporcionan razones o fundamentos para establecer la verdad de su conclusión. Pero solamente un argumento deductivo tiene la pretensión de que sus premisas proporcionen fundamentos concluyentes para su conclusión. Cuando el razonamiento en un argumento deductivo es correcto, le llamamos un argumento válido , cuando el razonamiento del argumento deductivo es incorrecto, le llamamos inválido . Podemos, por tanto, definir la validez de la siguiente manera: un argumento deductivo es válido cuando sus premisas, de ser verdaderas, proporcionan bases concluyentes para la verdad de su conclusión.
Image of page 4
2) La verdad y la falsedad se predican de enunciados simples, es decir, de proposiciones, nunca de argumentos. Los atributos de validez e invalidez pertenecen solamente a los argumentos deductivos, nunca a las proposiciones. Hay una conexión entre la validez o invalidez de un argumento y la verdad o falsedad de sus premisas y de su conclusión, pero la conexión no es en modo alguno simple. De hecho, es tan compleja que para ello necesitamos entender en qué consiste la Deducción Natural, método que nos ayudará a entender el problema de determinar la validez o invalidez de los argumentos deductivos.
Image of page 5

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Es importante recordar también que un argumento puede ser válido aun cuando una o más de sus premisas no sean verdaderas. Recordemos bien que el objeto de estudio de la Lógica no es tanto la verdad o falsedad de las proposiciones, de los enunciados simples o fórmulas atómicas, sino de las relaciones lógicas entre ellas. A diferencia de la Lógica, la Ciencia sí tiene como tarea fundamental determinar la verdad o falsedad de dichos enunciados. A nosotros nos importa en el curso de Lógica determinar y comprender no tanto la verdad o falsedad de los enunciados, sino las distintas relaciones lógicas que se generan entre ellos. Es decir, nos interesa determinar las distintas maneras en las cuales se relacionan entre sí, y de qué manera, los enunciados o, en otras palabras de nuevo, las fórmulas atómicas.
Image of page 6
Por
Image of page 7

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern