Ensayo1_Essay - 1 Espaol 217 Profesor Henry Berlin La honra...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Octubre 30, 2008 Español 217 Profesor Henry Berlin La honra, el supergo y la hipocresía: Lazarillo de Tormes y El Retablo de las Maravillas Lady Mary Vortley Montagu, aristócrata, viajera y escritora británica, escribió: La sátira, como una navaja de afeitar bien afilada, debería herir con un roce que apenas se sienta ni se vea” (El Buskador, 1). Yo diría que, a la consternación de Lady Vortley Montagu, la sátira de Lazarillo de Tormes y El Retablo de las Maravillas hiere como espada que causa una herida enorme y cicatriz indeleble. Estas obras del Renacimiento compendian el género sátira a través de criticar la sociedad en una manera “moderna”—o es decir, realista. En el texto, la sátira realista destaca la naturaleza del psique humano en una sociedad de objetivos y expectativas inalcanzables. Los protagonistas pícaros de Lazarillo de Tormes y El Retablo de las Maravillas emplean la técnica de la sátira por el conocimiento o el aprendizaje de la más grave debilidad de los religiosos y nobles: la honra hipócrita. En Lazarillo de Tormes y El Retablo de las Maravillas , la honra es igual al superego; es el objetivo más noble; pero no es independiente, sino dependiente en equilibrio ofrecido por el resto de la jerarquía del psique humano—el id y el ego. 1
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
En Lazarillo de Tormes , Lázaro tiene que sufrir muchas adversidades del hambre y de la falta de dinero; por tanto, puede destacar como observador la ironía que juega la honra en las vidas de las personas que la valen demasiada. Es decir, sufre Lázaro muchas veces de la hambre a causa del falso sentido del honor que llevan sus varios amos. En el Tractado Tercero, exclama Lázaro: “¡O Señor, y cuántos de aquél estos debéis Vos tener por el
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern