la-resiliencia-y-su-empleo-en-las-organizaciones

la-resiliencia-y-su-empleo-en-las-organizaciones - La...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
29 Núm. 41, Enero / Junio 2012 L A RESILIENCIA Y SU EMPLEO EN LAS ORGANIZACIONES César Medina Salgado Profesor investigador del Departamento de Administración, DCSH , UAM - A Introducción E l objetivo del presente artículo es analizar y discutir en torno al concepto de resiliencia y su aplicación organizacional. Para ini- ciar, es pertinente hablar sobre el término resi- liencia. Se ha utilizado en una gran variedad de disciplinas académicas, desde la ecología hasta la sicología. Esta palabra no se encuentra en los diccionarios castellanos aunque se usa mucho en física y en ciencias sociales. El vocablo resiliencia proviene del término en inglés resilience , que expresa la capacidad de un material de recuperar su forma original des- pués de ser sometido a altas presiones. En esta acepción, es la cantidad de energía almacena- da por un material cuando la presión lo obliga a reducir su volumen, y se expresa en julios por metro cúbico (Hollnagel et al ., 2006; Nemeth et al ., 2009). Como se puede inferir, la pala - bra resiliencia es una de esas palabras de ori- gen latino introducida al español, a través del inglés. En este caso, el vocablo resilience , deri- vado del latín resilio, —ire “saltar hacia atrás”, “volver de un salto”, compuesto a su vez por el prefijo re - y el verbo salire , “saltar” (< - castellano.org>). La resiliencia también se ha discutido en re- lación con el cambio climático y quizá pueda caracterizar en las ciencias sociales la vulnera- bilidad (Timmerman, 1981), en términos de re - sistencia activa y reactiva de la sociedad en su conjunto (Dovers y Handmer, 1992), en lo refe - rente tanto a los sistemas ecológicos y sociales (Adger, 2000), y los riesgos naturales (Blaikie et al ., 1994), por nombrar sólo algunos de ellos. En la psicología, afirma Alfonso Oramas Gross: “En los últimos años, se ha introducido un nuevo
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
César Medina Salgado 30 Núm. 41, Enero / Junio 2012 concepto en la psicología denominado resilien- cia (de resilience en inglés) que, generalmente, se define como la capacidad que adquieren ciertos seres humanos de adaptarse de manera positiva una vez que han encontrado una adver- sidad o trauma significativo en un momento de sus vidas. El estudio de la resiliencia es relativa- mente nuevo y fue introducido en la década de los setenta, luego de varios estudios que trataban de explicar la interesante y diferente reacción de ciertas personas, quienes, a pesar de haber atra- vesado momentos dramáticos o al menos muy duros, lograban despojarse de cualquier marca o señal que esos sucesos pudiesen haber dejado” (Oramas, 2009). Por otra parte, el psiquiatra infantil Michael Rutter (1970) y el neurólogo, psiquiatra y etólogo francés Boris Cyrulnik (1983), inspirados en el concepto de la física, introdujeron el término en la psicología para denotar la capacidad de las personas para superar tragedias o acontecimien- tos fuertemente traumáticos. Cyrulnik, cuyos padres judíos fueron asesinados por los nazis, estudió la capacidad de recuperación de los so- brevivientes de los campos de concentración y de niños criados en orfanatos (citado en www.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern