Comentario de la obrala senor del balcon

Comentario de la obrala senor del balcon - Comentario de la...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Comentario de la obra: La señora en su balcón La Señora en su Balcón es una breve pieza teatral en un acto en la que su protagonista, Clara, es un personaje que en diferentes etapas de su vida ha sido desanimada y desilusionada por las diferentes figuras masculinas que se han ido imponiendo en su identidad. Este personaje se nos presenta desdoblado en cuatro edades diferentes en las que sus diversos “yo” conversan con la Clara de cincuenta años. Este personaje, haciendo balance de su vida y a punto de cometer suicidio, observa desde su balcón el transcurso de su existencia a la vez que analiza junto con sus diferentes alter-egos cada una de esas etapas. En su madurez Clara sufre un conflicto existencial, se da cuenta de que ha pasado su vida buscando inútilmente un espacio propio donde encontrar y desarrollar su propia identidad. Pero la búsqueda vital de Clara no sólo se limita al definición de una identidad femenina, sino que también supone un reflejo del sujeto nacional mexicano en la búsqueda a lo largo de los siglos de una identidad propia y definida por él mismo sin ningún tipo de imposición externa. Lo que sucede es que, según afirma Jean Franco, tanto Elena Garro como Rosario Castellanos son conscientes de que esa identidad nacional reclamada era principalmente masculina. De esta manera, en La Señora en su Balcón la exploración de Clara se podría traducir en la búsqueda de un espacio femenino dentro de la identidad nacional: “La lucha también se entabla, aunque quizá de manera menos dramática, en la institución literaria, y sobre todo alrededor de la novela de Rosario Castellanos y Elena Garro, que trataron de incluir a las mujeres como protagonistas en esta alegoría, no pudieron dejar de encarar el hecho de que la identidad nacional era esencialmente masculina” (Jean Franco, p.21) El recurso del desdoblamiento del personaje principal empleado por la autora le permite a la Clara de cincuenta años examinar los diferentes aspectos, permanentes y cambiantes, que han definido el desarrollo de su identidad. Clara desde su balcón recurre a su memoria a través de un “¿Te acuerdas?” para poder auto-examinarse y dialogar consigo misma. El profesor García, el primero de los hombres que limitan la búsqueda de su propia identidad, le sugiere a la protagonista esta capacidad humana; “[la memoria] es el poder retentivo del hombre.” (p.61). Para el profesor, lo que sólo existe en la memoria es inalcanzable porque en su opinión “nadie puede ir por los siglos” (p.61). Clara desde niña se resiste a reconocer ese hecho: “El profesor García me dijo que uno no puede irse por los siglo, y se equivocó” (p. 62). Andrés representa la actitud pesimista del sujeto latinoamericano ante la imposibilidad de recuperar a través de la memoria colectiva esa identidad suprimida en el transcurso de la historia. Sin embargo, Clara demuestra lo erróneo de su argumento. Es posible buscar la identidad a través de la memoria, y
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
ella representa el éxito de este ejercicio. La memoria supone para Clara
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern