00066668 - ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO ORIGEN Y...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO ORIGEN Y DESARROLLO: Se inicia en la década de los 90s al surgir la idea de que la génesis y la propiedad verdadera de ideas y conocimientos técnicos no son corporativas ni personales. Surgió dentro de instituciones y organizaciones al aceptar que este conocimiento generado dentro de ellas es colectivo. En realidad no es algo mágico y tampoco es nuevo. Se inicio como una filosofía de la organización que busca aprovechar los activos intangibles. En la actualidad la índole tecnológica es la que prevalece y las plataformas necesarias para lograr la administración del conocimiento. Los problemas enfrentados para formar recursos con la rotación de personal, la perdida de experiencias, de saberes y habilidades desarrolladas, cada vez que alguien salía de la empresa para irse a otra o para jubilarse, la incapacidad de aprovechar por los demás todo lo que algunos miembros han logrado aprender, desarrollar y experimentar, así surgió la necesidad de administrar este activo intangible de la empresa.
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
ALGUNAS DEFINICIONES: Se entiende como un proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla, colaborativamente en conocimiento, de modo que, con ello, se ayude a comprender mejor un asunto y se aproveche la experiencia acumulada sobre él para beneficio de los miembros de una organización. También se le define como una combinación de información, contextos, y experiencias. Los datos son la base de este conocimiento, los datos en si no tienen significado, al ser ordenados, clasificados, analizados e interpretados se convierten en información y esta se caracteriza por tener sustancia y propósito. Al combinarla con un contexto y una experiencia que llega a ser conocimiento. O sea transformar la información en un estado usable. Este activo intangible esta intrínseco hasta en los significados constitutivos de la empresa y valores de la misma, políticas de trabajo, desarrollo personal, o sea el capital cultural, intelectual y capital simbólico, al identificar todo esto considerado valioso para el desarrollo y crecimiento de la organización con el nombre de unidad de conocimiento.
Image of page 2
DIFERENCIAS ENTRE DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO: Como ejemplo tomamos una factura la cual contiene los siguientes conceptos: fecha, cliente, nombre, artículos, cantidad vendida, monto total por artículo y factura y sus impuestos. Esto es un conjunto de DATOS, aisladamente no significan nada, estos adquieren significado a partir del momento en que es posible derivar algunas acciones, como por ejemplo: monto total de la compra, tipos de artículos comprados, dentro de la factura le damos significado. La información obtenida de los datos nos permite derivar conclusiones básicas, quién compró, que compró, cuándo y dónde, a esta mayor abstracción de la información le denominamos conocimiento.
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern