CAP11 Aceros para herramientas - Estructura y Propiedades...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Estructura y Propiedades de las Aleaciones-Facultad de Ingeniería-UNLP Capítulo 11: Aceros para herramientas Capítulo 11 : Aceros para herramientas Los aceros para herramientas se usan para maquinar y formar otros materiales y, por lo tanto, se diseñan para tener alta dureza y durabilidad bajo severas condiciones de servicio. Los tratamientos térmicos para los aceros para herramientas son similares a aquellos realizados en aceros de baja aleación endurecibles, es decir, que las propiedades finales se obtienen con austenización, formación de martensita y revenido. Sin embargo, la mayoría de los aceros para herramientas son muy aleados y se deben tomar precauciones especiales durante el procesado para alcanzar un balance apropiado de carburos aleados en una matriz de martensita revenida para una dada aplicación como herramienta. Este capítulo describe el diseño de las aleaciones y de los procesos de varias clases de aceros para herramientas y las microestructuras producidas durante los tratamientos térmicos. Introducción Los aceros para herramientas son un grupo muy grande de complejas aleaciones que evolucionaron para satisfacer las más diversas aplicaciones relacionadas con el trabajado en caliente y en frío. Su importancia industrial y complejidad condujo a la existencia de una considerable literatura acerca de su desarrollo, procesado y aplicaciones. Se encuentran detalles del procesado tales como velocidades de enfriamiento recomendadas y tiempos y temperaturas de los tratamientos térmicos para aceros específicos, no sólo en la literatura sino en información detallada distribuida por los principales fabricantes. El propósito de este capítulo es desarrollar los principios del diseño de aceros aleados para herramientas y describir el rol que juegan los tratamientos térmicos en la evolución de sus microestructuras y propiedades. Clasificación de los aceros para herramientas Los distintos tipos de aceros se categorizan dentro de una serie de clases en concordancia con la clasificación que realiza la AISI (American Iron and Steel Institute) y la SAE (Society of Automotive Engineers). Se identifican por una letra que representa la química, una característica única o el uso de esa clase de acero. La Tabla 11.1 lista las composiciones químicas nominales y las distintas clases de aceros para herramientas que existen. Las designaciones listadas para los aceros para herramientas serán las utilizadas en lo que resta del capítulo y a continuación se da un breve resumen de las características principales de cada clase de aleación. Los aceros para herramientas endurecibles en agua, AISI tipo W, (water-hardening tool steel) tienen el menor contenido de aleantes y, por lo tanto, la menor templabilidad de todos los tipos. Como resultado, los aceros tipo W frecuentemente requieren temple en agua y las secciones grandes endurecen sólo hasta una mínima profundidad. Las secciones delgadas
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern