Tema 5 - Vias de acceso al Tribunal de Justicia

Tema 5 - Vias de acceso al Tribunal de Justicia - Tema 5...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 5 Vías de Acceso al Tribunal de Justicia Cuestión prejudicial, en interpretación y en validez Recurso en anulación Recurso por incumplimiento Recurso por omisión Por que hablamos de vías de acceso en vez de recursos? Se debe a que la cuestión prejudicial no es un recurso. I. Cuestión prejudicial Art 267 TFUE El Tribunal de Justicia de la Unión Europea será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial: a. sobre la interpretación de los Tratados; b. sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión; Cuando se plantee una cuestión de esta naturaleza ante un órgano jurisdiccional de uno de los Estados miembros, dicho órgano podrá pedir al Tribunal que se pronuncie sobre la misma, si estima necesaria una decisión al respecto para poder emitir su fallo. Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional, cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno, dicho órgano estará obligado a someter la cuestión al Tribunal. Cuando se plantee una cuestión de este tipo en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional en relación con una persona privada de libertad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará con la mayor brevedad. Existen dos tipos de cuestiones prejudiciales: interpretación: mecanismo de cooperación judicial por el cual el juez nacional, en el curso de un litigio nacional, plantea una cuestión sobre la interpretación de una norma comunitaria al juez europeo Validez: ídem, sobre la validez de una norma comunitaria, y si debe ser expulsada del ordenamiento jurídico comunitario y del nacional Procedimiento de la cuestión prejudicial Si el juez nacional no es de última instancia, tiene una facultad. El juez de no ultima instancia podría basarse en el art 267 TFUE para no interponer una cuestión prejudicial aun teniendo la duda sobre la interpretación. Sin embargo, esto no suele ocurrir: los jueces de no última instancia son los que más cuestiones prejudiciales plantean debido al poder que les ortorga. Si el juez nacional es de ultima instancia, tiene una obligación. Los jueces de ultima instancia en nuestro ordenamiento son el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Constitucional. En el curso del litigio nacional, le surge una duda razonable sobre la interpretación/validez del derecho comunitario. Suspende el procedimiento, plantea la cuestión prejudicial al TJ, y cuando recibe de vuelta la contestación, continúa con el procedimiento nacional La sentencia del TJ vincula al juez nacional, no siendo una mera opinión: es una decisión judicial, la palabra cuestión puede llegar a engaño.
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Efectos de la decisión prejudicial Interpretación: el juez nacional tiene que interpretar la norma comunitaria tal y como le indica el juez comunitaria Validez: en principio se daría una inaplicación al caso concreto de la norma comunitaria. Sin
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern