Documento - EPOS XVI(2000 págs 157-176 NARRATIVA FEMINISTA...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
EPOS, XVI (2000), págs. 157-176 NARRATIVA FEMINISTA EN LOS CUENTOS DE LA CONDESA DE PARDO BAZÁN MARÍA ELENA OJEA FERNÁNDEZ UNED. Orense RESUMEN Este artículo esboza el interés que sintió la Condesa de Pardo Bazán por todo lo relacionado con la condición femenina. Doña Emilia fue una gran defensora de la mujer. Los relatos cortos, antes que las ficciones largas, ejemplifican mejor lo que Pardo Bazán entendió como «problema femenino». En este articulo ofrecemos una prueba de la preocupación de la autora por la situación femenina. Asimismo vislum- bramos la imagen que de la mujer pretendió transmitir. Virginia Woolf (1981: 57), señala que cuando una mujer se pone a escri- bir una novela, nota que desea cambiar constantemente los valores estableci- dos, convertir en serio lo que a un hombre le parece insignificante, y en trivial lo que para el varón es importante. Este cambio de valores provoca, según Wo- olf, una radical diferencia entre literatura de hombre y literatura de mujer. La diferencia no está en los temas, sino en la actitud ante los mismos. Pero, con todo, el distanciamiento más radical estriba en que cada sexo se describe a sí mismo. Y por supuesto, de ahí surgen las diferencias en la trama, en los inci- dentes y en la selección de método y estilo. Por ejemplo, el siglo XIX es rico
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
158 MARÍA ELENA OJEA FERNÁNDEZ en novelas escritas por hombres con protagonistas femeninas. Destacan las adúlteras. Nos preguntamos qué tratamiento habría tenido este tema si fuese una mujer la autora de estas novelas. Sea como fuese es muy difícil encontrar una verdadera autenticidad fe- menina. Woolf supo darse cuenta de las numerosas contradicciones que tuvie- ron que soportar las primeras escritoras decimonónicas, quienes no tuvieron más remedio que desechar los valores propios y acercarse a otros ajenos pero dominantes. En su opinión, tan sólo Emily Bronté y Jane Austen supieron man- tenerse firmes y no hacer concesiones a las opiniones dominantes (BLANCO, 1991:21). Para Woolf, la escritora femenina ideal debe superar los condiciona- mientos del propio sexo, ser libre, tener conocimiento del mundo y libertad de movimientos. La escritura no sexista ha de liberarse del sexo, aunque no ne- garlo. Para ella las grandes mentes eran andróginas, por lo que esta convicción representaba una síntesis que superaba la exclusividad masculina y femenina. Sin embargo, Woolf tuvo también sus detractores. Toril Moi (MOL 1995:21) señala a Elaine Showalter y a Patricia Stubbs como principales críticos. Sho- walter acusa a Woolf de querer huir del sexo abrazando la idea de la androgi- nia. En su opinión, Woolf fracasa porque rechaza la necesidad fundamental del individuo de adoptar una identidad única e integrada. El feminismo de Elaine Showalter defendía como valor crucial esa identidad unitaria en oposición frontal al machismo tradicional que pretendía anulcu^la. Por su parte Patricia Stubbs reprochó a Woolf que no intentase crear modelos nuevos de mujer, es- to es, retratos veraces con los que el lector pudiera identificarse. Para Stubbs
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern