Practica-1-HIDROCARBUROS-AROMATICOS

Practica-1-HIDROCARBUROS-AROMATICOS - UNIVERSIDAD CATÓLICA...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FACULTAD DE INGENIERIAS FISICAS Y APLICADAS ESCUELA PROFESIONA DE INGENIERIA INDUSTRIAL QUIMICA ORGANICA SEGUNDA FASE INFORMES DE PRÁCTICAS TEMAS: ALUMNO: HUARACHI ALVAREZ ADRIAN DIEGO GRUPO: AREQUIPA – 2016
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
HIDROCARBUROS AROMATICOS OBJETIVOS Reconocer las principales propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos aromáticos. Sintetizar en el laboratorio algunos colorantes que hacen uso de compuestos aromáticos, analizando los mecanismos de su obtención. FUNDAMENTO TEORICO HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Son compuestos cíclicos muy insaturados, que muestran características del benceno, o sea que lo tengan o no en tu estructura. El benceno se encuentra en tres tipos de hidrocarburos aromáticos: a. Compuestos formados por un solo núcleo de benceno como el tolueno y los hidrocarburos que contienen un núcleo bencénico, al cual se hallan unidos radicales alifáticos. b. Compuestos con más de un núcleo de benceno, los cuales se encuentran formando anillos condensados. c. Compuestos con más de un núcleo de benceno, en los cuales los diferentes núcleos no comparten átomos de carbono. TEORÍAS MODERADAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL BENCENO. a) TEORÍA DE RESONANCIA. Considera que la estructura verdadera del benceno es una forma intermedia entre las dos formas propuestas por Kekulé. Esto es a lo que se llama híbrido de resonancia, el cual es el más estable que cualquiera de los dos anteriores. b) Las estructuras en resonancia suponen deslocalización de electrones pi y a esto se debe que el benceno tenga un solo tipo de enlace en el anillo. c) TEORÍA DE ORBITALES MOLECULARES. Afirma que el benceno es una molecular con carbonos e hidrógenos en el mismo plano además es simétrica, los carbonos se ubican en los vértices de un hexágono regular, donde cada ángulo de enlace 120 grados; esto sugiere que los átomos poseen hidridación sp2 para los enlaces sigma. En cada uno de los carbonos hibridados queda un electrón que ocupa un orbital p puro perpendicular al plano formado enlace entre los carbonos; estos seis orbitales p se solapan para dar tres orbitales pi. AROMATICIDAD Una sustancia es aromática cuando contiene un número de electrones pi igual a 4n+2, donde n es el número entero.
Image of page 2
EFECTO SUSTITUYENTE Los grupos presentes en el anillo del benceno pueden afectar tanto la velocidad de reacción como el punto donde se produce la sustitución o sea la orientación, los grupos sustituyentes se dividen en 2: a) Grupos activadores. Que hacen que el anillo aromático sea más reactivo, los grupos tienden a producir una sustitución electrofílica principalmente en las posiciones. ORTO y PARA. b) Los grupos inhibidores retardan la velocidad de incorporación de un segundo sustituyente. Tienden a dirigir el eleclrofílico hacia la sustitución META. La reactividad en una sustitución electrofílica aromática depende de la tendencia del sustituyente de rechazar o extraer los electrones, un grupo que libera electrones activa el anillo uno que los atrae lo desactiva.
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern