institucionalidad_ambiental - COLECCIN EDUCAR PARA EL AMBIENTE CONCEP TOS BSICOS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESAR ROLLO SUSTENTA B L E 17 LA

institucionalidad_ambiental - COLECCIN EDUCAR PARA EL...

This preview shows page 1 - 2 out of 7 pages.

COLECCIÓN EDUCAR PARA EL AMBIENTE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTA B L E 17. LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL. 17.1. ORIGEN Y CONTENIDO DEL TÉRMINO SUSTENTA B L E . Tras la aparición del Informe sobre Nuestro Futuro Común, (1987-1988) coordinado por Gro Har- lem Brundtland en el marco de las Naciones Unidas, se fue poniendo de moda el objetivo del "Desarrollo Sustentable", entendiendo por aquel que permite "satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". A la vez que se extendía la preocupación por la "sustentabilidad", se subrayaba implícitamente, con ello, la insostenibilidad del modelo económico hacia el que nos ha conducido la civilización industrial. Sin embargo, tal preocupación no se ha traducido en la reconsideración y la reconver- sión operativa de este modelo hacia el nuevo propósito. Ello no es ajeno al hecho de que el éxi- to de esta nueva terminología, se debió, en buena medida, al halo de ambigüedad que la acom- pañaba: se trata de enunciar un deseo tan general como el antes indicado sin precisar mucho su contenido ni el modo de llevarlo a la práctica. A principios de la década de los setenta, el Primer Informe del Club de Roma sobre los Límites del Crecimiento, junto con otras publicaciones y acontecimientos, pusieron en tela de juicio la viabilidad del crecimiento como objetivo económico planetario. Maurice Strong acuñó el térmi- no "Ecodesarrollo" y más tarde Ignacio Sachs (consultor de Naciones Unidas en temas de Medio Ambiente y Desarrollo) desarrolló el concepto, como término de compromiso que buscaba con- ciliar el aumento de la producción que tan perentoriamente reclamaban los países del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas necesarios para mantener las condiciones de habitabili- dad en la Tierra. Este término empezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el "medioambiente" y el "desarrollo", dando lugar más adelante a la declaración en su día lla- mada La Declaración de Cocoyoc (1974), por haberse elaborado en un seminario promovido por las Naciones Unidas al más alto nivel, con la participación de Sachs, que tuvo lugar en 1974, en Méjico. El presidente de Méjico, Echevarría, suscribió y presentó a la prensa las resoluciones de Cocoyoc, que hacían suyo el término "ecodesarrollo". Unos días más tarde, el jefe de la diploma- cia norteamericana Henry Kissinger manifestó su desaprobación del texto enviando un telegra- ma al presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; así la palabra "ecodesarrollo" quedó vetada en estos foros. La palabra, sería más tarde por la de "desarrollo sustentable", que los economistas más convencionales podían aceptar sin recelo, al confundirse con el "desarrollo autosustentable" (self sustained growth), introducido tiempo atrás por Ros- tow y barajado profundamente por los economistas que se ocupaban del desarrollo.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Winter '12
  • N/A
  • Estados Unidos, Contaminación, Medio ambiente, España, Unión Europea, Desarrollo sostenible

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask bonus questions You can ask questions ( expire soon) You can ask questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes