GRATIFICACIONES - GRATIFICACIONES 1 MARCO CONCEPTUAL 2...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
GRATIFICACIONES 1. MARCO CONCEPTUAL 2. MARCO LEGAL LABORAL a) Derecho a la gratificación La Ley N. º 27735 establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador. Base legal: Artículo 1 de la Ley N. º 27735 b) Requisitos para percibir la gratificación Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo. En caso de que el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses laborados. Base legal: Artículo 6 de la Ley N. º 27735 c) Monto de la gratificación El monto de cada gratificación equivale a la remuneración que percibe el trabajador en la oportunidad en que corresponde pagar el beneficio, es decir, en la primera quincena de julio o diciembre. Se considera como remuneración a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Base legal: Artículo 2 de la Ley N. º 27735 d) Oportunidad del pago
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Las gratificaciones deben ser abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, según el caso.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern