12-880-155_6 - ESTADSTICA ESPAOLA Vol 46 Nm 155 2004 pgs...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Vol. 46, Núm. 155, 2004, págs. 119 a 148 Alternativas estadísticas al cálculo del Valor en Riesgo por PEDRO GENTO MARHUENDA Facultad de Derecho y CC. Sociales de Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha JUAN FCO. ORTEGA DATO GONZALO GARCÍA-DONATO LAYRÓN Facultad de C.C. Económicas y Empresariales de Albacete Universidad de Castilla-La Mancha RESUMEN El Valor en Riesgo (VaR) es una medida estadística de las pérdi- das potenciales de una cartera de instrumentos financieros. En este trabajo presentamos dos procedimientos estadísticos al- ternativos para el cálculo del Valor en Riesgo. El primero consiste en aplicar la metodología Bayesiana, confiando en su particular potencial para el tratamiento de los problemas predictivos. Por otro lado, con el objeto de prevenir la influencia por la presencia de observaciones atí- picas, el segundo procedimiento consiste en la utilización de técnicas Robustas en la estimación del VaR. Los modelos resultantes de la uti- lización de estas técnicas son analizados mediante su aplicación a la cartera del IBEX, con datos diarios y un periodo observacional com- prendido entre los años 1993 al 1998, comparando sus resultados con las técnicas estándar.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
120 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Palabras clave : Valor en Riesgo, Inferencia Bayesiana, Técnicas Ro- bustas, IBEX, Empírico-Bayes. Clasificación AMS : 90A09, 62F15, 62C12, 62F35, 62G35. 1. INTRODUCCIÓN Durante la última década se han desarrollado nuevos métodos de medida y de gestión del riesgo de mercado. Una de estas medidas, conocida como Valor en Riesgo (VaR), ha cobrado especial importancia y tiende a convertirse en el patrón a seguir por las instituciones financieras para el control de sus riesgos de mercado. El enfoque VaR es atractivo porque es fácil de interpretar (el VaR está medido en unidades monetarias) y puede ser utilizado para producir una estimación de la cantidad necesaria de fondos propios para cubrir el riesgo de mercado de las actividades de negociación desarrolladas por las entidades financieras. Además, tiene la ventaja adicional de poder incorporar los efectos de la diversificación de las carteras. En la actualidad, muchas entidades financieras basan sus prácticas sobre estimación y gestión de riesgos en el VaR. A la consolidación de este enfoque como herramienta de gestión del riesgo de mercado entre las entidades financieras, ha contribuido de forma notable el grupo J.P. Morgan al hacer pública en octubre de 1994 la descripción de su sistema de medida del riesgo de mercado, denominado RiskMetrics , basado en la metodología VaR, así como el conjunto de datos necesarios para su aplicación. También ha contribuido a la consolidación de estos sistemas el hecho de que las autoridades internacionales en supervisión bancaria ( Comité de Basilea y Unión Europea ), hayan permitido a las entidades financieras la posibilidad de determinar la cantidad de fondos propios necesarios para cubrir el riesgo de mercado de sus carteras de negociación mediante modelos propios basados en la metodología VaR.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern