derechos civiles.docx - Paola M Ramos Matta Lcda Maribel...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Paola M. Ramos Matta Lcda. Maribel Gorbea Derechos Civiles M03 20/09/2016 Lozada Tirado vs Testigos de Jehová Resumen: En abril de 2004 el señor Víctor Hernández Laboy, feligrés de la congregación de los testigos de Jehová en Humacao, otorgó ante un notario un documento de voluntad y designación mandataria. El documento claramente exponía que el Señor Hernández Laboy rechazaba de forma absoluta recibir tanto sangre de otra persona como sangre propia almacenada, sin importar su estado de salud. En su declaración expresó su deseo de que se respetara su voluntad y que no autorizaba a nadie, ni siquiera familiares, a que pasaran por alto o anularan su decisión. En adición, designó al Sr. Roberto Tirado Flecha para que tomara cualquier decisión en caso de que el no pudiera comunicarse por sí mismo. Controversia: En el 2005 el señor Hernández estuvo involucrado en un accidente automovilístico. Fue ingresado al hospital Ryder de Humacao, pero luego fue trasladado a Centro Médico. La señora Luz E. Tirado, esposa del señor Hernández, fue al tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Humacao, y solicitó que se ordenara al hospital realizar una transfusión de sangre a su esposo. El tribunal aceptó la solicitud y emitió una orden ex parte a esos fines. Pero el señor Flecha acudió a Centro Médico y se opuso a que se le administrara sangre al señor Hernández. También presentó el documento en el cual se expresaban los deseos del paciente y se le designaban como mandatorio. De esa manera, Centro Médico decidió respetar la voluntad del señor Hernández Laboy e hizo caso omiso a la orden emitida por la Sala Municipal de Humacao. En vista de ello, la señora Lozada Tirado compareció ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, por sí y en representación de su hijo menor de edad, y presentó una petición urgente de una orden para que se realizara la transfusión de sangre al señor Hernández Laboy. En dicha solicitud expuso que el hospital se negaba a hacer la transfusión debido a las creencias religiosas del paciente. Indicó que la transfusión era necesaria para evitar
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
su muerte, y adujo que el tribunal debía emitir la orden para proteger el bienestar del menor.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '13
  • Mayra Encarnacion
  • Tribunal de justicia, Derechos civiles y pol√≠ticos, Testigos de Jehov√°, Transfusi√≥n de sangre, Paola M. Ramos Matta, Maribel Gorbea

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‚Äė17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‚Äė16, Course Hero Intern