DHCP1.1 - DHCP Dynamic Host Configuration Protocol o DHCP...

Info iconThis preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
DHCP Dynamic Host Configuration Protocol o DHCP es un mecanismo mediante el cual se simplifica la configuración y asignación direcciones IP de forma automática (una dirección de IP es un número que sirve para identificar a una computadora de forma única dentro de una red)así como de diversos parámetros de configuración para computadoras y estaciones de trabajo dentro de una red por un periodo de tiempo limitado, el poder administrar de forma centralizada la red y reduce la complejidad y el trabajo administrativo de re-configurar las computadoras cliente. Se trata de un protocolo del tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Este protocolo fue inventado por el Internet Engineering Task Force en octubre de 1993, la cual es una organización de voluntarios que se encargan de definir protocolos para poder usarlos en el Internet; las características de este protocolo se encuentran definidas en el estándar RFC 2131 y RFC 2132; con este protocolo se podía cubrir la necesidad de control que empezaban a requerir algunas redes de gran tamaño que hacían de la administración algo bastante complicado. Sin el protocolo DHCP cada computadora de una red recibía su configuración de forma manual, teniendo problemas con las computadoras que necesitaban una reasignación de direcciones cada que cambiaban su conexión. Asimismo el DHCP esta derivado del protocolo Bootstrap / Bootp; el cual, fue de los primeros métodos para poder asignar a los equipos direcciones IP de forma dinámica. Este protocolo fue diseñado con las siguientes características: Se basa en un intercambio cliente/servidor y se implementa como un protocolo de alto nivel de la capa de software, enviando paquetes mediante el protocolo UDP. Soporta el envío de la información de configuración a un cliente a parte de enviar la dirección IP. Tiene la capacidad de manejar el tener al cliente y servidor en diferentes redes dentro de la misma área de trabajo; con lo cual permite una administración del servidor a través de direcciones IP, así como poder centralizar la administración, mismo que reduce dinero y tiempo invertido en la administración.
Background image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full DocumentRight Arrow Icon
Asimismo también es posible que el protocolo DHCP pueda soportar o manejar peticiones de clientes BOOTP. La configuración básica junto con la dirección IP que se puede enviar es la siguiente:
Background image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

This note was uploaded on 10/30/2008 for the course EIA REDES1 taught by Professor Isela during the Spring '08 term at ITESM.

Page1 / 5

DHCP1.1 - DHCP Dynamic Host Configuration Protocol o DHCP...

This preview shows document pages 1 - 3. Sign up to view the full document.

View Full Document Right Arrow Icon
Ask a homework question - tutors are online