Cap4_Parte_1_Bocatomas (1).pdf - BOCATOMAS Una bocatoma es...

Info icon This preview shows pages 1–11. Sign up to view the full content.

Una bocatoma es la obra destinada a captar un cierto caudal líquido de un río, de un lago o embalse. La bocatoma puede ser superficial o profunda . Cuando se capta desde un río o cauce natural, la bocatoma es superficial, en cambio cuando se capta en un embalse la bocatoma es profunda. En una bocatoma superficial generalmente la obra de conducción es un canal abierto y por el contrario en una bocatoma profunda la obra de conducción es un túnel en presión. Un factor importante en el diseño de una bocatoma es el período de utilización de la obra de captación. Una bocatoma con una captación que debe operar todo el año en forma continua, debe contar con los elementos de control en la barrera para operar durante las crecidas en forma permanente. La obra debe captar el caudal de diseño para toda la gama de caudales del río. BOCATOMAS
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

2 BOCATOMAS: DE SUPERFICIE: Se usan en centrales de pasada para captar ríos y arroyos (tipo Alta Montaña). Debe evitarse instalarlas en el lado interior de una curva. El vertedero evacuador de crecidas debe ser de gran capacidad: Período de retorno 1:100 a 1: 1.000 años.
Image of page 2
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO El ingeniero hidráulico debe decidir la sección del río donde es conveniente ubicar a la obra, planificar las distintas partes de la bocatoma, fijar niveles de escurrimiento, dimensiones principales, tipos de compuertas y el diseño arquitectónico. (obras grandes pueden requerir modelo hidráulico. El ingeniero estructural debe dimensionar las distintas obras que se requieren. El geotécnico debe preocuparse de las prospecciones necesarias en el terreno a fin de conocer las características de los suelos, precisar las necesidades de agotamiento durante la construcción y estimar los caudales que se deben bombear. El ingeniero de construcción deberá planificar las faenas de la construcción.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Al ingeniero mecánico le corresponde proyectar las compuertas y todos los elementos mecánicos anexos, como son los mecanismos de izamiento de las compuertas, los portales y las grúas, etc. El ingeniero eléctrico debe estudiar la alimentación eléctrica, proyectar la subestación de poder, los mecanismos de operación de las compuertas, los elementos de control, que pueden ser locales (botoneras junto a las compuertas) o con mando a distancia (en una sala de control).
Image of page 4
5 Compuertas móviles, sector río Mapocho. BOCATOMAS DE SUPERFICIE: ALGUNOS EJEMPLOS
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

6 BOCATOMAS DE SUPERFICIE: Compuerta radial móvil. Se acciona a través de motores ubicados en las casetas naranjas.
Image of page 6
7 BOCATOMAS DE SUPERFICIE: Toma
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Bocatoma Maule Central Isla
Image of page 8
Image of page 9

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

10 .BOCATOMAS Y OBRAS DE TOMA .BOCATOMAS Y OBRAS DE TOMA Aspectos del diseño hidráulico que se deberán verificar: - Eliminar lo más posible la entrada de sedimentos al canal de aducción - Disipación de la energía hidráulica al pie de las barreras fijas y en especial de las barreras móviles.
Image of page 10
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '17
  • FDFDF

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern