Los toros en la Colonia.pdf - Los toros en la Colonia...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

Los toros en la Colonia: fiesta de integración de todas las clases neogranadinas Por: Rodríguez Jiménez, Pablo Al Nuevo Reino de Granada el toreo llegó con la conquista. En un año tan temprano como 1532, en Acla (Darién), entre los festejos que realizaron los vecinos para recibir al gobernador Julián Gutiérrez, hubo una corrida. Un informe de la época consignó: «Con toda la dicha gente se salió a la plaza y corrió y capeó un torillo pequeño que se había encerrado; y porque era bravo se lo mandó echar fuera». Unos pocos años después de la fundación de Santafé, el adelantado Luis Alonso de Lugo trajo a la Sabana treinta y cinco toros y treinta y cinco vacas, que vendió entre sus hombres a mil pesos oro cada uno. Del siglo XVI, se tiene al menos noticia de seis corridas: a la llegada del adelantado Alonso de Lugo; en 1545, cuando tomó el mando Pedro de Ursúa; en 1547, a la llegada de Miguel Diez de Armendáriz; en 1550, cuando el establecimiento de la Real Audiencia; en 1551, durante la posesión de Juan de Montano, y en 1564, cuando Andrés Diez Venero de Leyva tomo posesión del gobierno de Santafé. La corrida de toros llegó a ser considerada como la parte galante de todas las fiestas civiles y religiosas. Con ella se agasajaba a los presidentes y a los obispos, se celebraba la coronación de los reyes y las noticias del nacimiento de los infantes y con ella se daba alegría al festejo de los santos patrones. Es decir, casi a todo lo largo del año se podía disfrutar de la fiesta de los toros. Los encargados de promoverlas y organizarlas eran los cabildos de las villas y ciudades, quienes solicitaban los toros a los hacendados más prestantes de cada localidad. Como no existían plazas especiales para las corridas, los cabildos nombraban vecinos que costearan el tablado de la plaza mayor y la construcción de los balcones. En Popayán, por ejemplo, el cabildo, con ocasión de las
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

fiestas del Santísimo Sacramentado de 1629, cargó a distintos encomenderos y caciques de la región estas obligaciones. Andrés del Campo, que tenía las encomiendas de Polindará y Pízabaro, debía construir el toril para encerrar los toros y el bastidor de cuero que servía de puerta. Iñigo de Velasco, encomendero de Coconuco y Cajibío, debía cercar la esquina del convento de las monjas y construir puerta de cuero y bastidor. Los balcones fueron encargados a otros vecinos. La montada en corrida de toros. Litografía de Ramón Torres Méndez, ca. 1850. Biblioteca Nacional, Bogotá. La plaza de toros era la misma plaza principal, cuyo contorno era cercado con madera, para que desde los callejones hicieran sus lances los más diestros en torear. En lugares especiales se levantaban palcos o balcones para seguridad y comodidad de las autoridades y de los beneméritos. En la construcción de estos tablados, en la pólvora y en el ornato, los cabildos y los vecinos gastaban crecidas sumas de dinero. El encierro de la plaza no siempre daba seguridad a los vecinos. En ocasiones las reses burlaban el cerco y provocaban el pánico en la población. En
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Lina Pulido

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern