Caso n_1- Ayudantía.docx - MS FCIL DONDE S.A El seor...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MÁS FÁCIL DONDE S.A. El señor Firulito, Gerente de la empresa Más Fácil Donde S.A., dedicada a la producción y comercialización de artículos de perfumería, está algo preocupado, ya que en su última visita al banco, su Ejecutivo de Cuentas se mostró renuente a financiar futuros proyectos de inversión aludiendo a que la firma aparentemente mostraba ciertas dificultades de orden financiero y económico. Esta firma tiene una trayectoria de 52 años en el mercado, tiempo en el cual ha mantenido excelentes relaciones con el sistema financiero, con sus proveedores y con sus trabajadores. Hace cuatro años fue reemplazado el Gerente de Finanzas por un profesional joven con una visión aparentemente más dinámica que el anterior, que había ostentado su cargo por 24 años. La nueva administración marcó una línea muy agresiva de trabajo y generó cambios importantes en el manejo financiero de la firma que parecían buenos para algunos de los altos ejecutivos y discutibles para otros. El mercado en el que se desenvuelve la empresa en el último trienio, ha incrementado fuertemente su competencia por la entrada a éste de una gran cantidad de firmas y la economía ha presentado síntomas de contracción, que pareciera que cada vez se han agudizado más. El gobierno de turno ha incrementado el gasto fuertemente esperando que con esta medida se active la economía, lo cual ha generado presión sobre las tasas de interés, además, con los consecuentes efectos sobre el tipo de cambios. Actualmente, el precio de cada acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, es de $13,25, y el Directorio decidió en el último ejercicio disminuir el dividendo por acción, de manera drástica, lo cual, indudablemente generó expectativas en los inversionistas que pareciera, por un artículo publicado en el Mercurio de Santiago, que se acepta como una señal que la empresa está enviando. Se está estudiando la posibilidad de contratar un gran número de vendedores, otorgar mayores plazos de créditos y grandes promociones de ventas por televisión y otros medios de difusión, con
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern