modulo_4.doc - MDULO 4 El mdulo 4 estudia en primer lugar...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MÓDULO 4 El módulo 4 estudia, en primer lugar, la elección que realiza el individuo entre trabajo y ocio, utilizando el concepto de curvas de indiferencia y restricción presupuestaria. Se estudia qué sucede con la cantidad de horas ofrecidas de trabajo cuando varía el salario, definiendo el efecto-ingreso y el efecto-sustitución. Todo esto permite derivar la oferta de trabajo individual. Se estudia el concepto de elasticidad de la oferta de trabajo así como los determinantes de la oferta. En segundo lugar, este modulo define población económicamente activa y tasa de actividad, de empleo y de desempleo. Por último, se estudia la inversión en capital humano, presentando el modelo de capital humano. LA OFERTA DE TRABAJO INDIVIDUAL. La elección entre el trabajo y el ocio. La variación del salario: el efecto-ingreso y el efecto-sustitución. La elasticidad de la oferta. El salario de reserva. Bibliografía : McConnell & Brue, cap. 2. LA OFERTA DE TRABAJO DE MERCADO . La curva de oferta de trabajo. La tasa de actividad. Bibliografía : McConnell & Brue, cap. 3. LA CALIDAD DEL TRABAJO: LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO . La teoría del capital humano: la decisión de invertir en educación y la formación en el trabajo. Bibliografía : McConnell & Brue, cap. 4. LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO DEL INDIVIDUO La elección entre el trabajo y el ocio: modelo básico Una persona, con un determinado nivel de estudios y una determinada experiencia laboral, dispone de una cantidad fija de tiempo y debe decidir cómo lo reparte entre el trabajo (actividad en el mercado de trabajo) y el ocio (actividad fuera del mercado de trabajo). El trabajo es el tiempo que se dedica a un empleo remunerado. El ocio se refiere a todos los tipos de actividades por las que la persona no es remunerada: el tiempo dedicado al consumo, a la educación, al descanso, etc. Para conocer la distribución óptima del tiempo de una persona entre el trabajo y el ocio se necesitan dos tipos de información: i) información psicológica subjetiva sobre sus preferencias entre trabajo y ocio, que se encuentra en las curvas de indiferencia, ii) información objetiva del mercado que se refleja en una restricción presupuestaria. Las curvas de indiferencia Las curvas de indiferencia muestran las distintas combinaciones de ingreso real y tiempo de ocio que reportan un determinado nivel de utilidad o satisfacción al individuo. En la Figura 1 se mide el ingreso diario en el eje de ordenadas y las horas de ocio de izquierda a derecha en el eje de abscisas. El segundo eje de abscisas mide el número de horas de trabajo de derecha a izquierda. Según la definición de curvas de indiferencia, todas las combinaciones de ingreso y ocio representadas por los puntos I son igualmente satisfactorias; todos los puntos de la curva reportan el mismo nivel de utilidad.
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Las curvas de indiferencia tienen las siguientes características: Pendiente negativa. Se debe a que el ingreso real procedente del trabajo, por un lado, y el ocio, por otro, son ambos fuentes de utilidad o satisfacción. Para que la utilidad total
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern