Resumen just in time.docx - JUST IN TIME(Justo a Tiempo El...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

JUST IN TIME. (Justo a Tiempo) El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés permite reducir costos, especialmente de bodega de materias, partes para el ensamblaje, y de los productos finales. La esencia de JIT es que los insumos llegan a la fábrica, o los productos al cliente, "justo a tiempo", eso siendo poco antes de que se usan y solo en las cantidades necesarias. Esto reduce o hasta elimina la necesidad de embodegar y luego mover los insumos de la bodega a la línea de producción (en el caso de una fábrica). Permite reducir el costo de la gestión , la inversión en inventarios, y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. Para los clientes del productor, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería: «tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan» . Interno: Aquí hablamos de JIT dentro de nuestra organización y en la cual se requiere mucha relación entre las etapas de proceso productivo. Externos: se desenvuelve por fuera de la empresa tanto con proveedores como clientes, requiere un vínculo fuerte y buena comunicación. Historia. Este método tiene sus inicios en los años 50s por la Toyota en Japón y fue realizado con el fin de eliminar un problema que es el espacio físico. Acordémonos que Japón siempre ha tenido el enfoque de ser más eficientes en su espacio. Para ello es sumamente importante la reducción de inventarios y eliminar desperdicios en los procesos debido a este gran problema. Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno, su creador, describe el desarrollo del JIT del siguiente modo: “…al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaban la dirección del siguiente movimiento. Creo que, sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando…”. Metodología. Líneas de fabricación en forma de u En su intento de simplificar la fábrica, el enfoque JIT propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos de material.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '17
  • jose

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern