11258.pdf - UVA DE MESA SE RATIFICA LIDERAZGO EXPORTADOR...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

UVA DE MESA: SE RATIFICA LIDERAZGO EXPORTADOR MUNDIAL DE CHILE Julio 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS Autor: Jaime Bravo M uva de mesa-variedades-superficie-producción-exportaciones-destinos-Perú-resultados I. Superficie y producción mundial de uva y uva de mesa. La superficie mundial plantada con parronales alcanzó a 7,58 millones de hectáreas en el año 2011, de acuerdo a las cifras entregadas por la Organización Internacional del Vino (OIV). Esta cifra confirma la continua tendencia a la baja que ha experimentado la superficie mundial plantada de parronales desde el año 2003, en que alcanzó 7,88 millones de hectáreas. (Para mayores antecedentes ver artículo del año 2010 sobre uva de mesa en =5&idclase=1&idn=2405&volver=1 ). Por otra parte, la producción mundial de uva, según esta misma fuente, habría alcanzado a 69,2 millones de toneladas en el año 2011. La producción de uva ha seguido una tendencia al alza, a pesar de la caída en la superficie mundial, crecimiento que ha estado basado fundamentalmente en el continuo aumento de producción de uva de mesa, la cual ha experimentado un incremento desde 17,5 millones de toneladas en el año 2003 a 22,3 millones de toneladas en el año 2011. La uva vinífera, por su parte, ha tenido un leve aumento de su producción en ese mismo período, desde 45,9 millones de toneladas a 46,9 millones de toneladas. Los mayores productores de uva de mesa a nivel mundial están liderados por China, país que ha experimentado un crecimiento productivo aceleradísimo, desde 1,7 millones de toneladas en el año 2000 a 6,0 millones de toneladas en el año 2011. India, que ocupa el segundo lugar, ha registrado también un crecimiento muy dinámico en el período, más que duplicando su producción, desde 1,0 millón a 2,2 millones de toneladas. Turquía ocupa el tercer lugar, con un leve crecimiento desde 1,4 millones a 1,8 millones, seguida por Irán, cuya producción ha permanecido estancada en 1,5 millones de toneladas, e Italia, que entre los países más importantes es el único que ha experimentado una caída en su producción, desde 1,4 a 1,2 millones de toneladas.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Uva de mesa: liderazgo exportador de Chile ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA ODEPA 2 II. Comercio internacional 1. Importaciones mundiales de uva de mesa El volumen de las importaciones mundiales de uva de mesa ha continuado aumentando en los últimos años, incrementándose desde 3,8 millones de toneladas en el año 2009 a 3,95 millones de toneladas en el año 2011, con 3,7% de aumento en el período, a pesar de la crisis financiera sufrida por los mayores mercados consumidores. Los principales países importadores de uva de mesa a nivel mundial no han registrado mayores variaciones con respecto a los países registrados en el año 2010, tal como se aprecia en el gráfico 1. Estados Unidos sigue liderándolos, seguido por la Federación Rusa, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido, Canadá y otros.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '17
  • Ana Maria

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern