El queso fresco según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1 528.docx

El queso fresco según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1 528.docx

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Durante el desarrollo de la práctica se elaboró queso fresco , según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1528 : 2012, la cual habla sobre el queso fresco y sus requisitos, lo define como el producto que se encuentra listo para ser consumido luego de su elaboración y que no estará sujeto a cambios adicionales, ni físicos, ni químicos. Según Madrid (1999), los quesos frescos tienen un alto contenido en humedad y no han sido sometidos a maduración, por tanto, su sabor puede asemejarse al de la leche fresca o leche acida. Su consistencia suele ser pastosa y su color blanco, aunque esta característica puede variar en función a los aditivos utilizados como aromas, saborizantes y especias, La denominación "quesos frescos" induce al consumidor a pensar que se trata de un producto no sometido a proceso de maduración, de vida útil corta y conservado a temperaturas bajas (Busse,1981, p. 998). De un tipo de queso a otro, se observa la variación en su composición, esto debido a varios factores, como la forma en que se realiza la coagulación y el desuerado, la composición de la leche utilizada como materia prima y la forma de trabajar la cuajada. En la normativa ecuatoriana, la NTE INEN 1528 que habla del queso fresco, presenta los requisitos que éste debe cumplir en cuanto a su composición de la leche con la que se va a elaborar. Dichos requisitos se presentan en la Tabla 1. El consumo de queso fresco deben realizarse en la menor cantidad de días luego de su fabricación, y su transportación y proceso de conservación se realiza a temperatura de refrigeración (4 ºC). Se los conoce como quesos ácidos como consecuencia de que la lactosa es transformada en ácido láctico y no tienen corteza. La coagulación de la leche destinada a la elaboración de quesos, puede realizarse utilizando agentes coagulantes, ácido láctico o cuajo.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern