El queso fresco según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1 528.docx

El queso fresco según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1 528.docx

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

Durante el desarrollo de la práctica se elaboró queso fresco , según la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1528 : 2012, la cual habla sobre el queso fresco y sus requisitos, lo define como el producto que se encuentra listo para ser consumido luego de su elaboración y que no estará sujeto a cambios adicionales, ni físicos, ni químicos. Según Madrid (1999), los quesos frescos tienen un alto contenido en humedad y no han sido sometidos a maduración, por tanto, su sabor puede asemejarse al de la leche fresca o leche acida. Su consistencia suele ser pastosa y su color blanco, aunque esta característica puede variar en función a los aditivos utilizados como aromas, saborizantes y especias, La denominación "quesos frescos" induce al consumidor a pensar que se trata de un producto no sometido a proceso de maduración, de vida útil corta y conservado a temperaturas bajas (Busse,1981, p. 998). De un tipo de queso a otro, se observa la variación en su composición, esto debido a varios factores, como la forma en que se realiza la coagulación y el desuerado, la composición de la leche utilizada como materia prima y la forma de trabajar la cuajada. En la normativa ecuatoriana, la NTE INEN 1528 que habla del queso fresco, presenta los requisitos que éste debe cumplir en cuanto a su composición de la leche con la que se va a elaborar. Dichos requisitos se presentan en la Tabla 1. El consumo de queso fresco deben realizarse en la menor cantidad de días luego de su fabricación, y su transportación y proceso de conservación se realiza a temperatura de refrigeración (4 ºC). Se los conoce como quesos ácidos como consecuencia de que la lactosa es transformada en ácido láctico y no tienen corteza. La coagulación de la leche destinada a la elaboración de quesos, puede realizarse utilizando agentes coagulantes, ácido láctico o cuajo.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • ANA MEJIA

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern