Administracion de la capacidad operativa.docx

Administracion de la capacidad operativa.docx -...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Administracion de la capacidad operativa: Un diccionario define capacidad como “facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida”; en los negocios, en sentido amplio, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico; en el contexto de los servicios, se refiere, digamos, al número de clientes que se pueden atender entre las 12 a.m. y la 1 p.m.; en el sector manufacturero tiene que ver por ejemplo con la cantidad de automóviles que se producen en un solo turno Por lo general, la planeación de la capacidad se refiere a tres periodos: Largo plazo . Más de un año. Cuando se requiere mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la producción (como edificios, equipamiento o instalaciones), la planeación de la capacidad de largo plazo implica la participación y autorización de la alta gerencia. Mediano plazo . Planes mensuales o trimestrales para los siguientes 6 a 18 meses. En este caso, la capacidad se altera con opciones como contratación, recortes de personal, nuevas herramientas, adquisición de equipamiento menor y subcontratación. Corto plazo . Menos de un mes. Está ligado al proceso de los programas diarios o semanales, e implica ajustes para que no haya variación entre la producción planeada y la real. El término capacidad implica el índice de producción que se puede alcanzar, por ejemplo, 480 automóviles por día, pero no dice nada de cuánto tiempo será posible sostener ese índice. Así, no se sabe si esos 480 autos por día se refieren al máximo alcanzado un día o al promedio de seis meses. Para evitar este problema se usa el concepto mejor nivel de operación . Se trata del nivel de capacidad para el que se diseñó el proceso y por ende se refiere al volumen de producción en el cual se reduce al mínimo el costo promedio por unidad. Es difícil determinar este mínimo porque implica un complejo análisis entre asignación de costos para gastos fijos y costo de horas extra, desgaste de equipo, índices de defectos y otros costos. Una medida muy importante es el índice de utilización de la capacidad , el cual revela la cercanía del mejor punto de operación: Índice de utilización de la capacidad = Capacidad utilizada/Mejor nivel de operación Por ejemplo, si el mejor nivel de operación de la planta fuera de 500 automóviles por día y si operara actualmente en 480 automóviles por día, el índice de utilización de la capacidad sería de 96%. Índice de utilización de la capacidad = 480/500 = .96 o 96% El índice de utilización de capacidad se expresa como porcentaje y requiere que el numerador y el denominador se midan en unidades y periodos iguales (como horas máquina/día, barriles de petróleo/día o dólares de producto/día).
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern