M\u00f3dulo 4.docx - Mdulo 4 Transformadores Explicacin del Tema 16 FE04047 Manejo de equipo elctrico Actividad 16 Transformador de Distribucin

Mu00f3dulo 4.docx - Mdulo 4 Transformadores Explicacin del...

This preview shows page 1 - 6 out of 38 pages.

Módulo 4. Transformadores Explicación del Tema 16 FE04047 Manejo de equipo eléctrico Actividad 16. Transformador de Distribución. Transformadores de Distribución Leyes de funcionamiento: Ley de Oersted: Cuando por un conductor circula una corriente, alrededor de este conductor se origina un campo magnético cuyo sentido depende del sentido de la corriente. En la Figura siguiente se muestra el campo magnético producido por la corriente que fluye por el conductor; el dedo pulgar de la mano derecha, muestra la dirección de la corriente y el resto de los dedos, la dirección del campo. Ley de Faredey: Cuando se mueve un conductor cortando las líneas de un campo magnético (movimiento relativo entre campo y conductor), se genera una F.E.M. en las
Image of page 1
terminales del conductor cuya magnitud depende de La intensidad del campo, de la velocidad con que el conductor corta las líneas de flujo y por supuesto es función directa del número de conductores, lo cual matemáticamente se expresa como: El conductor al girar corta las líneas del campo, generando una F.E.M. detectada por voltímetro. Ley de Lenz: Establece que una corriente inducida tiene siempre una dirección tal, que se opone a la causa que la produce. Leyes de Kirchoff: a. Voltajes: La suma vectorial de las caídas de voltaje en un circuito es igual a la suma de las fuentes que se encuentran en él.
Image of page 2
b.- Corrientes: La suma vectorial de las corrientes que entran en el nodo de un circuito eléctrico es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nodo. Principios de funcionamiento: Teoría del transformador monofásico: El principio del transformador se basa en la transferencia de la energía eléctrica por inducción de un arrollamiento a otro, lo cual se puede comprender si tornamos en cuenta las siguientes consideraciones: a) Cuando por un conductor arrollado en espiras se hace circular una corriente, se produce un flujo magnético como el que se representa en la Figura.
Image of page 3
b) Si el mismo conductor es arrollado sobre un núcleo de material ferromagnético, se produce un campo concentrado cuyo camino principal está determinado por el circuito del material magnético, como el que se muestra en la Figura; dicho campo es alterno y su frecuencia depende de la frecuencia de la fuente. c) De acuerdo con la Ley de Faraday ya mencionada, si arrollamos un segundo conductor en el núcleo de material ferromagnético mostrado en la figura anterior se obtendrá una F.E.M. inducida en las terminales de dicho conductor, como se muestra en la Figura.
Image of page 4
Definiciones: Transformador: El transformador es un dispositivo eléctrico sin partes en movimiento, el cual por inducción electromagnética, transforma energía eléctrica de uno ó más circuitos, a uno o más circuitos, a la misma frecuencia y cambiando usualmente los valores de tensión y corriente.
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 38 pages?

  • Spring '11
  • yeas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture