Propiedad Intelectual.doc - LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PATENTES EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LA PROPIEDAD I. PREGUNTAS PARA RESOLVER ¿Qué son las ideas? ¿De quién son las ideas? ¿Qué se puede inventar? ¿Qué se puede patentar? ¿Por qué es importante patentar? ¿Cómo se puede patentar? ¿Qué derechos me garantiza una patente? ¿A quién llamar? II. IDEAS, DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS Existe una diferencia fundamental entre ideas e inventos. No se trata de una dicotomía, sino más bien de un orden lógico. Las ideas no son de nadie, no son canjeables. Hacen parte del patrimonio de la humanidad. Por ello, nadie puede apropiarse de las ideas ni declarar que una idea le pertenece. Como pensar que las sumas y las restas, el ideal de volar, o cualquier posibilidad literaria pueda ser considerada idea propia de alguien. Ni siquiera “Cien años de soledad” o la “Aspirina” dejan de ser situaciones o productos preconcebidos, influenciados de miles de ideas que otros científicos, literatos, filósofos y cualquier otra persona han tenido y expresado en algún momento. Las ideas no se pueden apropiar, patentar o proteger como “propiedad intelectual”. No se trata del mundo de las ideas descrito por Platón. Esas son las ideas estáticas e inmutables, diferentes a los fenómenos cambiantes. Para Platón sólo las Ideas eran objeto de la ciencia. Hoy en día la materia también es objeto de ciencia. Tanto del mundo ideológico como del mundo material es posible extraer nuevas cosas y, a menudo, inventos. Tampoco se patentan los descubrimientos. Una nueva especie animal o vegetal, un elemento de la tabla periódica, un proceso biológico; son todos descubrimientos, y no pueden ser apropiados por nadie. _____________________________________________ Carrera 49 B No. 91 – 81 Oficina 102 | Bogotá D.C. – Colombia PBX (57 + 1) 7021678 | (57) 3112708882 | (57) 3128662109 [email protected] | Página de 24 1
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
La clave no está en las ideas o en los descubrimientos de lo preexistente. Lo que es nuevo y protegible es precisamente la forma como se expresan las ideas a través de las formas existentes o a través de formas no existentes previamente. Eso es lo que es objeto de “propiedad intelectual”. Y, ¿qué es lo que se puede proteger como propiedad intelectual? Lo que es nuevo, lo que no está “inventado”. Hay que tener cuidado con la palabra “inventado” en este contexto, pues no todo lo que se desarrolla como nuevo es un invento, ni todo lo que se inventa se puede proteger. El principal parámetro de medición de lo que es nuevo y lo que no es nuevo, es el estado del arte. En cada área de la investigación el estado del arte es uno. Para saber que se puede proteger y que no es importante considerar las leyes, las costumbres y, en algunos casos, la moral imperante en una determinada sociedad.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern