8.pdf - Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas 1 EL EQUILIBRIO QUÍMICO Alberto Massa Mª Carmen Cantó I.E.S. JORDI DE SANT JORDI Valencia Introducción: El equilibrio químico es el estado al que evoluciona de FORMA ESPONTÁNEA un sistema químico, en el que tiene lugar una reacción química REVERSIBLE. Cuando se alcanza esta situación, desde el punto de vista macroscópico, se observa que las CONCENTRACIONES de las sustancias, tanto reactivos como productos de la reacción, permanecen CONSTANTES a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista microscópico los procesos siguen teniendo lugar indefinidamente: continuamente los reactivos se transforman en productos y estos a su vez reaccionan para producir los reactivos de partida, pero al hacerlo a igual velocidad, las concentraciones de ambos no varían. Así pues se trata de una SITUACIÓN DINÁMICA. El equilibrio químico es un fenómeno cuya naturaleza dinámica permite su MODIFICACIÓN con sólo variar algunos factores de los que depende, como temperatura, presión, volumen o concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción, lo cual resulta de vital importancia para aumentar el rendimiento de los procesos industriales, por ejemplo. Las modificaciones en el estado de equilibrio provocan desplazamientos que se pueden predecir en este nivel cualitativamente a partir del principio del químico francés Henri- Louis Le Châtelier (1850-1936), según el cual, al perturbar un sistema en equilibrio éste evoluciona espontáneamente hacia un nuevo estado de equilibrio oponiéndose a la perturbación producida. Objetivos: Reforzar el concepto de equilibrio químico como fenómeno dinámico. Experimentar el efecto del principio de Le Chatelier sobre el equilibrio. Aprovechar las implicaciones de dicho principio para la redisolución práctica de precipitados.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas 2 Relación del tema propuesto con el currículo del Curso: Está relacionado con el concepto de equilibrio químico de la asignatura QUÍMICA de 2º de Bachillerato. Dividiremos la práctica en tres partes que realizaremos en dos sesiones: PARTE A En esta primera parte se llevará a cabo una experiencia de transferencia de agua entre dos probetas que se puede considerar análoga en muchos aspectos al proceso de consecución del equilibrio en un sistema químico. Los volúmenes de agua que se leen en las probetas se pueden considerar como las concentraciones de reactivos y productos de un sistema que evoluciona hacia el equilibrio. La frecuencia de las transferencias se asimila a intervalos regulares de tiempo. El cociente entre las variaciones de volumen y frecuencia representa la velocidad neta de reacción (o cociente entre variación de concentración y tiempo).
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '17
  • JOSE BANDA
  • Concentración, Hidróxido de sodio, Reactivo, Precipitado, Solubilidad, Cromo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern