Campo electrico.docx - Formacin para la Investigacin...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

Formación para la Investigación Escuela de Física, Facultad de Ciencias Universidad Industrial de Santander Construimos Futuro CAMPO ELECTRICO Luisa Fernanda Cambindo Palacios. Estudiante – Ingeniería de Petróleos. Miguel Ángel Rubiano Guevara. Estudiante – Ingeniería de Petróleos. Jesús Alberto Velasco Hernández. Estudiante –Ingeniería Mecánica. La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces. Steve Jobs Resumen En esta experiencia determinamos y analizamos las líneas de campo eléctrico generadas alrededor de dos electros entre un disco y una placa recta, mediante el trazo de las líneas equipotenciales en las cuales el potencial de campo en cada línea es constante. Palabras claves: Campo eléctrico, líneas de campo eléctrico, líneas equipotenciales, potencial. Introducción Las cargas eléctricas ejercen fuerzas entre sí mediante perturbaciones que se generan en el espacio que las rodea, a estas perturbaciones se llaman campos eléctricos. Además el campo eléctrico en un punto P, se define como la fuerza eléctrica que actúa sobre una carga de prueba situada en P. se representa con líneas tangentes a la dirección del campo eléctrico. La dirección y el sentido de las líneas del campo eléctrico se obtienen observando el efecto de las cargas sobre la carga prueba ubicada en P. Metodología Inicialmente se dieron a conocer los instrumentos requeridos para el desarrollo de la práctica, estos fueron: Bandeja para el campo eléctrico Agua acidulada Fuente de alimentación de c.c 12 V Voltímetro 2 hojas de papel milimetrado Electrodo de diferentes configuraciones (un disco y una placa recta) Cables de conexión Teniendo identificado tanto los instrumentos como los pasos a seguir, procedimos a armar el circuito indicado en la siguiente figura. IMAGEN DEL MONTAJE Posteriormente se llena con agua acidulada la bandeja, hasta alcanzar una 1
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Formación para la Investigación Escuela de Física, Facultad de Ciencias Universidad Industrial de Santander Construimos Futuro profundidad de 5 a 6 milímetros (mm); y después realizar la conexión a la fuente de alimentación. Manteniendo el disco y la placa recta separados a una distancia de 10cms, colocamos el terminal fijo del voltímetro dentro del espacio comprendido por los electrodos y a una distancia de 2cms. Ilustración 1. Placa recta y disco Marcamos sobre una hoja milimetrada las posiciones tanto del terminal fijo, como del terminal móvil, manteniendo constante la diferencia de potencial seleccionada. Cuando se conecta el circuito, entre los electrodos existió una diferencia de potencial V, igual a la de la Fuente, medida con el voltímetro, para suministrar carga eléctrica a las placas conductoras conectando la fuente, e
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '14
  • Carga eléctrica, Posición, Magnitud física, Electrostática

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern