informe de laboratorio 2.docx - PRCTICA 2 ESTIMACIN DE LA...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PRÁCTICA 2 - ESTIMACIÓN DE LA VISCOSIDAD MEDIANTE EL VISCOSÍMETRO THOMAS STORMER OBJETIVOS Objetivo general Trazar las rectas de calibración del viscosímetro Thomas – Stormer utilizando como patrón un viscosímetro electrónico . Objetivos específicos Familiarizar al estudiante con el uso de un viscosímetro electrónico tomando mediciones de las viscosidades dinámicas de los fluidos de calibración. Elaborar la curva de calibración del equipo mecánico utilizando los registros de tiempo del viscosímetro Thomas – Stormer y de viscosidad del viscosímetro electrónico. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA Materiales Utilizados: Viscosímetro de Thomas – Stormer : Este viscosímetro permite obtener la magnitud de la viscosidad dinámica en centipoises de una gran variedad de líquidos como: aceites, pinturas, lacas, soluciones de glucosa, pulpas, pastas, entre otras. El objetivo es medir el tiempo que toma el cilindro interno en girar 100 revoluciones para un peso dado, lo cual es directamente proporcional a la viscosidad.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
En el viscosímetro Thomas–Stormer, el eje del cilindro interno está conectado a una polea que gira por la acción de un peso W que cae con velocidad constante A causa de la variación de la viscosidad con la temperatura, en estos viscosímetros los recipientes que contienen los líquidos deben estar sumergidos en baños de temperatura constante y estar provistos con termómetros para tomar las temperaturas a las cuales se efectúan las mediciones de la viscosidad. [Del16] (Figurate , Partes del Viscosímetro Thomas - Stormer) Para efectos de ésta práctica hicimos uso del viscosimetro electrónico de Brookfield que se muestra en la Figura por la demanda de datos de la guia y posteriores calculos del porcentaje error. Procedimiento de la práctica:
Image of page 2
a. Registrar las lecturas de viscosidad para cada fluido escogido. b. Medir la temperatura luego de esperar un tiempo suficiente para que ésta sea uniforme en ambos fluidos. c. En el viscosímetro Thomas–Stormer, revisar que no existan obstáculos en el recorrido de los pesos utilizados (101 cm aprox., para unas 125 revoluciones del rotor). d. Revisar que la cuerda deslice sin problema sobre la guía de la polea y con el freno accionado, enrollar lenta y uniformemente la cuerda en sentido antihorario. e. Llenar el recipiente de ensayo con el fluido de calibración, hasta ¼ de pulgada más arriba de las aletas internas y colóquelo en el baño. (El rotor debe ser sumergido siempre a la misma profundidad para garantizar resultados consistentes) f. El freno se acciona o se libera haciendo girar su perilla de control solo un cuarto de vuelta.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern