espectroscopia atomica.doc - ESPECTROSCOPIA ATMICA La...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

ESPECTROSCOPIA ATÓMICA La Espectroscopía Atómica abarca un conjunto de técnicas basadas en la emisión, absorción y fluorescencia de la radiación producida por el vapor atómico. La palabra atómico no sólo hace referencia a átomos neutros sino también a iones como K + , Ba + , ...etc. El estudio espectroscópico de átomos o de iones elementales como Fe + , Mg + , o Al + , con radiación UV-Vis sólo se puede hacer en fase gaseosa, que es donde los átomos e iones se encuentran bien separados entre sí. Por eso el primer paso en todos los procesos espectroscópicos atómicos es la atomización, un proceso por el cual una muestra se volatiliza y descompone de forma que produce un gas atómico. Clasificación Los métodos (o mejor técnicas) espectroscópicas atómicas se clasifican de acuerdo con la forma en como se atomiza la muestra (tabla 24.1). Podemos apreciar que la Tª de trabajo de las distintas técnicas varía considerablemente y que los métodos atómicos pueden basarse en fenómenos de absorción emisión fluorescencia En este tema consideraremos exclusivamente los métodos basados en la atomización por llama, es decir: Espectroscopía de emisión de llama , tambien llamada fotometría de llama, en la cual los átomos excitados del analito sirven como fuente de radiación. Espectroscopía de absorción atómica , en la que se emplea una fuente de radiación externa que emite rayas de radiación de la misma longitud de onda que las de absorción del analito. Se selecciona una de éstas rayas que se hace pasar a través de la llama donde están los átomos de analito que absorben la radiación. Espectroscopía de fluorescencia atómica , en la que también se emplea una fuente externa de radiación cuya misión es generar una señal de fluorescencia atómica a partir del vapor atómico. Esta técnica requiere una disposición de los rayos de excitación y de emisión de 90º. Fig 10.1
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La llama como fuente de vapor atómico En la atomización por llama, la disolución acuosa de la muestra se dispersa o nebuliza como una fina nube, y luego se mezcla con el combustible gaseoso y oxidante para arrastrarla al mechero. El disolvente se evapora en la parte inferior, o base de la llama, localizada justo por encima de la cabeza del mechero (fig. 24-1). Las partículas sólidas finamente divididas que resultan son arrastradas a la región central de la llama, denominada cono interior. Ahí, que es la parte más caliente de la llama se forman átomos e iones gaseosos a partir de las partículas sólidas, los cuales son arrastrados al borde más exterior o cono exterior. Dado que la velocidad a la que pasa la muestra junto con la mezcla combustible/oxidante a través de la llama es muy elevada, solo una fracción pequeña de la muestra es atomizada.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Electron, Ion, Átomo, Espectroscopia, Luz monocromática

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern