{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

IIAct_3_2_CALB.doc.docx - 3.2 DIFICULTADES EN EL PROCESO...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
3.2 DIFICULTADES EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO La evaluación diagnostica genera datos sobre el nivel de dominio que alcanzaron los alumnos en grados o bloques precedentes, respecto de los nuevos aprendizajes que se propone iniciar. Esta evaluación se lleva acabo al empezar un curso, o al comenzar un nuevo bloque o tema, y difiere de la activación de conocimientos previos por la finalidad y la función que juega en el proceso de aprendizaje. Esta última enfoca las creencias y experiencias que el aprendiz posee y moviliza para comprender el significado de nuevas ideas, habilidades o actitudes., no es objeto de evaluación sino un recurso para conducir la construcción de conocimiento. En referente para diseñar las estrategias y los instrumentos de evaluación diagnostica se fija en los estándares del periodo precedente y en los aprendizajes esperados de bloques estudiados con anterioridad. En cada caso el docente necesita identificar las habilidades y conceptos que constituyen un requisito indispensable para la adquisición de nuevo conocimiento. Con base a la información obtenida, el maestro puede ajustar o reorganizar sus planes de clases, elegir las estrategias didácticas más adecuadas y optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Para realizar una evaluación inicial se sugiere lo siguiente: Revisar los aprendizajes esperados que se señalan en el proyecto que se va a desarrollar. Establecer una estrategia que permita averiguar cuál es la situación inicial de los estudiantes, es decir que ayude a identificar qué saben con respecto a lo que se espera que aprendan. Esta información se puede obtener de diversas maneras, a través de un cuestionario oral o escrito., mediante la realización de una actividad que permita observar lo que saben y lo que desconocen., o de alguna otra manera que el maestro considere pertinente de acuerdo con las características de su grupo. Realizar un registro de los resultados de manera que se puedan comparar, al final del proyecto o secuencia didáctica, con lo que se logró aprender. Esto dará idea del avance que lograron los alumnos. IIAct_3_2_CALB.doc ENTREVISTA
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
1. Nombre del docente y grado que atiende.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern