FíSICA
Prac # 5. DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO.docx

Prac # 5. DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO.docx -...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

02/05/17 DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO Elías Naranjo Martínez, Natanael Berona Vidal, Jorge Hernán Blanco Gutiérrez, Cándido Mejía Oquendo, Jose Perez Facultad de Ingenierías Universidad de Córdoba, Montería RESUMEN La siguiente práctica se realizó con el objetivo de determinar experimentalmente que, para una onda sonora, la velocidad de propagación de las ondas está dada por la relación: V = λf (1) Sabiendo que: L =( 2 n + 1 ) λ 4 Y f =( 2 n + 1 ) V 4 L Y de esta manera mostrar experimentalmente que la velocidad de propagación de las ondas sonoras es directamente proporcional a la longitud de onda y la frecuencia; y de igual forma comprobar experimentalmente que solo para ciertas longitudes de la columna de aire se observa resonancia con el agente externo. 1. TEORÍA RELACIONADA Ondas estacionarias: Son las que permanecen fijas, sin propagarse a través de un medio y se forman por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio. La formación de ondas estacionaria en una cuerda se debe a la suma de infinitos modos de vibración, llamados modos normales, los cuales tienen una frecuencia de vibración dada por: ¿Cómo se produce el sonido? Son ondas longitudinales que se producen como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagación. El sonido, se propaga únicamente en medios materiales que hagan de soporte de la perturbación, por tanto, no se propaga en el vacío. Para que haya sonido deben de existir varios elementos: • Un foco emisor que produzca las vibraciones. • Un medio material elástico que las propaga. • Un detector, que en el caso de los seres humanos y el resto de los animales es el oído. Velocidad de propagación El sonido, a diferencia de otras "perturbaciones" que se propagan en medios materiales, lo hace tridimensionalmente, es decir la "perturbación" llega a cualquier punto del espacio. Por ser una onda mecánica, la rapidez de su propagación depende del medio de propagación elástico. La velocidad de propagación de la perturbación, dependerá de la proximidad de las partículas del medio y de sus fuerzas de cohesión. Así, la velocidad de propagación será mucho mayor en los sólidos que en los líquidos, y sobre todo, que en los gases. A la presión normal de 1 atm y 20ºC, en un ambiente seco, la velocidad del sonido es de 5600 m/s en el acero, 1460 m/s en el agua y 340 m/s en el aire. Cualidades del sonido Los sonidos se diferencian unos de otros por sus Cualidades fundamentales: • Intensidad sonora • Tono • Timbre • Resonancia • Reflexión: Eco y reverberación • Refracción
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Resonancia La resonancia acústica, consiste en la vibración de un objeto inducido por otro próximo a él. Por ejemplo, el
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '17
  • Daniel Ricaurte
  • Sonido, Número entero, Armónico, Onda sonora, Acústica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern