{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

MCU-y-MUA (1).docx - MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
23/01/13 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO Dairo Alberto Callejas, Tania Luz Fontalvo, Tatiana Garcia, María José Tafur y Carlos Jossua Trejos. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Córdoba, Montería RESUMEN Este informe centra sus objetivos en describir, estudiar y analizar el comportamiento del movimiento circular uniforme (MCU) y el movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA), con el uso de metodologías y el trabajo con el equipo de laboratorio, usando dos placas circulares (una para el MCU y otra para el MCUA), registrando así los tiempos en los cuales una pequeña superficie pasaba por los radares ópticos que estaban en ciertos ángulos ya medidos. Todo esto con el fin de completar una tabla que nos ayudó en la elaboración y posterior compresión de las gráficas asociadas los movimientos presenciados. Estos procedimientos se llevaron a cabo en el laboratorio de física de la Universidad de Córdoba, ubicado en la sede principal de la misma. 1. TEORÍA RELACIONADA El movimiento circular es aquel donde un cuerpo describe una trayectoria circular. Cuando un cuerpo gira no todos sus puntos giran con la misma rapidez, sino que esta depende de la distancia que separe un punto dado del centro de giro, para estudiar la rapidez del giro se tiene el concepto de velocidad angular (ω), esta es igual para todos los puntos de un cuerpo que gira. De otra parte encontramos la velocidad lineal o velocidad tangencial (V), la cual se encuentra dada por la rapidez del objeto en un instante. (1) ω = / t ϴ (2) V = ω.r = (360°)r/t Figura 1. El movimiento circular uniforme se caracteriza porque el módulo de la velocidad lineal del móvil permanece constante a lo largo de la trayectoria, donde el radio (r) de la circunferencia es constante, por lo que la velocidad angular también lo es. Un objeto en movimiento circular uniforme emplea siempre el mismo tiempo en realizar una revolución. Este tiempo que tarda en dar una revolución se llama periodo (T) y el número de revoluciones que realiza el objeto por unidad de tiempo se llama frecuencia (F). Un cuerpo en MCU está sometido a una
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern