EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICooo.docx

EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICooo.docx

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO INTRODUCCIÓN: La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educción escolar. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje. La escuela debe ser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes. Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisición de conocimientos , sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto hacia todos. Algunos estudios muestran que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, etapa en la que más cambios se producen, incluido el cambio de etapa educativa, y/o de centro escolar. El fenómeno de acoso escolar no termina solo ahí, sino que sus consecuencias preocupan a las instituciones educativas por el impacto que tiene en el rendimiento académico y la afectación a los indicadores educativos como la deserción, aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal. PLANTEAMIENTO: El Bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimos años, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes instituciones. Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas. Insultos, amenazas e incluso agresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes. Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educación y los mismos padres de familia que tienen conocimiento pleno de lo que es el acoso escolar, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno, que pudiera salir afectado considerablemente en el factor académico. Ciertamente los conflictos o el acoso escolar que surgen entre los amigos de estas instituciones, tienen repercusión en la socialización de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, tanto para el bullie que son los victimarios, como para las víctimas y observadores. Por todo esto, este trabajo apunta a reconocer e identificar cada uno de los casos que se presenten en la escuela, además de poder establecer el impacto existente entre los participantes del
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
fenómeno y el rendimiento académico. De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo impacta el fenómeno Bullying en el rendimiento académico de alumnos que son víctimas, agresores u observadores de la Escuela Secundaria General No. 1?
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern