Guia_Registral_Sociedades.pdf - GUIA REGISTRAL SOCIEDADES...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Fecha de Publicación: 4 de Junio de 2015 Correo de Sugerencias: [email protected] Versión: 1.0 Página 1 GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. Art. 1728 del Código Civil. La sociedad debe celebrarse por escritura pública con la solemnidad establecida en el artículo 16 del Código de Comercio e inscribirse en el registro respectivo para que pueda actuar como persona jurídica. Art. 1729 del Código Civil. Para su constitución deben llenarse los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Código de Notariado. 1. ¿Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? 1. Sociedad Colectiva art.59 del Código de Comercio. 2. Sociedad en Comandita simple art. 68 del Código de Comercio. 3. Sociedad de Responsabilidad Limitada art.78 del Código de Comercio 4. Sociedad Anónima art.86 5. Sociedad en Comandita por Acciones art. 195 Sociedad Colectiva: Es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Articulo 59 Código de Comercio. La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos co n el agregado; “y Compañía Sociedad Colectiva” Sociedad en Comandita Simple: Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones. Art. 68 Código de Comercio. La razón o denominación se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos, agregando la leyenda y Compañía, S ociedad en Comandita”. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es la compuesta por varios socios que solo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. Art. 78 Código de Comercio. El número de socios no podrá ser mayor de veinte, y su denominación es libre siempre que se haga referencia a la actividad social principal formándose con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos, agregando la leyenda “y Compañía Limitada”. Sociedad Anónima: Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Fecha de Publicación: 4 de Junio de 2015 Correo de Sugerencias: [email protected] Versión: 1.0 Página 2 suscrito. Art. 86 Código de Comercio. Su denominación es libre y con el agregado obligatorio de la leyenda “Sociedad Anónima”
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Fuentes
  • Sociedad anónima, Accionista, Sociedad mercantil, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad en comandita

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern