EL SUMILLADO.pdf - INSTITUCIN EDUCATIVA EXPERIMENTAL HNO...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

1 EL SUMILLADO ¿A QUÉ LLAMAMOS SUMILLA? El problema al que nos enfrentamos cuando abordamos un texto es que nos resulta difícil procesar toda la información que recibimos. Una estrategia es la sumilla o sumillado. La sumilla es una estrategia para organizar las ideas sustanciales de un texto. Son anotaciones al margen de un texto. La finalidad del sumillado es facilitar la lectura posterior de una texto o la elaboración de un resumen o un esquema ¿PARA QUÉ SIRVE LA SUMILLA? Para parafrasear de manera concisa y sencilla las ideas principales del texto. Para ofrecer un contenido autónomo. ¿QUÉ CONTENIDOS SON PARTE DE LA SUMILLA? Las ideas principales de un texto. Conclusiones. Conceptos o palabras claves. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR COLOCAR EN LA SUMILLA? Una introducción Los antecedentes del tema Largas explicaciones Los comentarios personales del autor Conceptos completos Ejemplos Gráficos Datos inexactos ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA REDACTAR UNA SUMILLA? Se debe expresar en una oración corta. Redactarla con un lenguaje claro y sencillo. Debemos evitar alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales. PASOS PARA ELABORAR UNA SUMILLA Leer todo el texto propuesto Releer y subrayar las ideas más importantes de cada párrafo. Parafrasear o reescribir lo subrayado. No se puede incluir los ejemplos y los comentarios personales. Revisar y comparar la sumilla con el texto original. EJEMPLO Leamos el siguiente texto y observemos las sumillas. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXPERIMENTAL “HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA” CAJAMARCA
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

2 El tráfico ilícito de especies tanto de la flora como de la fauna es una de las mayores actividades ilícitas en el mundo. Es además, un problema que debe motivar una profunda reflexión ya que afecta a seres que no pueden defenderse y, que al mismo tiempo, están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. Se trata de especies ecológicas esenciales para el desarrollo de la vida. En el caso peruano, esto cobra especial trascendencia, pues contamos con ecosistemas únicos en el mundo y tenemos el deber de proteger especies de la flora y fauna que en ellos habitan. Se trata entonces, de contribuir a la conservación de nuestro entorno natural y su riqueza, pues es nuestra obligación moral ante la humanidad y ante las generaciones del futuro, hacerlo. APLICO LO APRENDIDO 1. Aplico el sumillado en el siguiente texto: LA COMUNICACIÓN DE LOS ANIMALES La comunicación no es una capacidad exclusiva de los seres humanos. También los animales son capaces de comunicarse de diversos modos con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. La comunicación olfativa. Algunos animales producen feromonas, unas sustancias que, al liberarse al medio externo, influyen en el comportamiento de otros individuos de la misma especie.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '17
  • Vida, Homo Sapiens, Tierra, Radiación ultravioleta, Paráfrasis

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern