TAREA 4.docx - PROFESOR Alfredo Cipriano Luna Gonzlez...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
PROFESOR: Alfredo Cipriano Luna González. MATERIA: Historia General de la Empresa y Sociedad Organizacional. TEMA: ORIGEN DE LA EMPRESA MODERNA: LA PRIVATIZACION DE LA CORPORACIÓN (SIGLO XIX) NOMBRE: Juana Alejandra Rivera Díaz GRUPO: HA11. UEA: 2211076. LICENCIATURA: Licenciatura en Administración. DIVISIÓN: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). TRIMESTRE: 16-O.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
ORIGEN DE LA EMPRESA MODERNA: LA PRIVATIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN (SIGLO XIX) Las cosas no siempre han sido como son ahora. Y algo que los grandes líderes siempre supieron, fue que entender la historia era conocer el presente y presentir el futuro. Entonces, ¿cuánto sabemos sobre la invención de lo que hacemos? ¿Entendemos realmente sus orígenes, su forma de aparecer? A continuación hallarás una rápida historia de las empresas modernas, para que estés al tanto de tu participación en la historia de una de las áreas más vitales de la civilización contemporánea, como lo es el sector financiero y empresarial. Todo empezó en la segunda mitad del siglo XX, en plena Revolución Industrial. El hombre había aprendido a modificar materias primas para formar bienes secundarios de consumo, pues lo había hecho de manera artesanal con las empresas del medioevo, como la Compañía Guipuzcoana y la West India Company. Pero ahora estaba además aprendiendo a hacerlo rápido y en masa. Las primeras fábricas, las primeras redes de distribución, los primeros ferrocarriles. En ese contexto nace la empresa moderna, entendida jurídicamente como la sociedad anónima: una estructura burocrática privada, dirigida por gerentes asalariados y con una masa de trabajadores a su servicio, puesta al servicio de un objetivo con fines de lucro. Las primeras surgieron en Inglaterra, vinculadas con el oficio ferroviario, pero Alemania y Estados Unidos no tardaron en reproducir el ejemplo. En ese último país, dicho sea de paso, las empresas ferroviarias contrataron por vez primera a un gerente, encargado de velar por su funcionamiento y expansión, logrando así descentralizar su modelo, mucho más a la usanza de las grandes empresas contemporáneas. Sus hermanas europeas, en cambio, prefirieron un modelo más centralista. Esa diferencia de modelos permitió que al término de la Primera Guerra Mundial, las empresas norteamericanas, acostumbradas a un modelo que lidia con las enormes distancias de su territorio, supieran dar el primer paso hacia la multinacionalización, abriendo sus primeras sucursales en suelo europeo y, más tarde, latinoamericano. Es así como surge un nuevo espacio de trabajo en el mundo moderno: la fábrica, y una nueva clase social: el proletariado. Todo este cambio profundo de estructuras construirá las bases para lo que luego será el mundo contemporáneo: desde el marxismo hasta la hipertecnologización, el capitalismo moderno empieza en este período histórico.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern