Investigación 2_Grupo 3.docx - Universidad de Costa Rica...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería Económica (II-0704) Investigación 2: Estudio de factibilidad de un proyecto Estudiantes: Karina Hernández B43319 Hernán Morales B44643 Irene Ramírez B45639 Marilaura Rodríguez B45935 Grupo #3 Profesor: Ing. Claudio Bermúdez Aguart II Ciclo 2017
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

3
Image of page 2
Resumen El servicio de transporte público del país de Guatemala no tiene un nivel de servicio de calidad, y cada día los usuarios se enfrentan a problemas de rutas, horarios, inseguridad y mal trato por parte de los choferes de estos mismos. El mercado tiene un oligopolio que ha generado que el servicio no sea de buena calidad y las empresas no se preocupen por el buen servicio a sus clientes. De manera que se identificó una oportunidad de negocio al observar que no existe una propuesta de transporte público exclusivo para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el siguiente trabajo se procede a observar el estudio de factibilidad de un servicio de transporte colectivo exclusivo para los estudiantes de la universidad de San Carlos de Guatemala publicado por Miltón José Cortés, con el propósito de poder presentar la evaluación de este proyecto y todos los factores que implican llevarlo a cabo. De manera que se pueda tener una perspectiva completa y segura del proyecto y principalmente poder concluir los ingresos que se pueden generar a partir de este servicio. Para poder comprender el proyecto se observa primero un estudio de mercado, donde se pretende presentar los datos acerca del mercado donde se quiere involucrar el servicio o el producto. De manera que este aspecto es importante para poder identificar las necesidades o requisitos de los clientes, la demanda, los métodos de comercialización y demás características que definan las acciones que se deben llevar a cabo en el proyecto para que sea exitoso. Seguidamente se procede a realizar un estudio técnico donde se detallan los insumos, tecnologías e inversiones necesarias para que se pueda dar el servicio de autobuses. Finalmente, en el estudio financiero se observa en términos de números el proyecto, se tiene sus costos y gastos calculados a partir de las necesidades reconocidas en los estudios anteriores. Así mismo se tiene las inversiones necesarias, la depreciación, el flujo de caja y demás aspectos financieros para poder cuantificar el servicio ofrecido. Se evalúa el proyecto a partir de parámetros como el análisis de sensibilidad, la recuperación de inversión y el índice de deseabilidad. Se concluye que el mercado de estudiantes de esta universidad representa un mercado insatisfecho con el servicio actual y son una cantidad de estudiantes significativa. De manera que el proyecto es factible, por medio de una empresa privada donde se recuperará la inversión en 3 años y 9,05 meses. Sin embargo, es importante que dado que es un proyecto que depende de fluctuaciones en el precio del Diesel, se debe observar este precio con cuidado, especialmente en los primeros años del proyecto.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Estados Unidos, Autobús, Transporte público, Universidad de San Carlos de Guatemala, ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern